Aularte. Aula de arte y cultura contemporánea
Aularte. Aula de arte y cultura contemporánea

TALLER DE HISTORIA DEL ARTE

Pensamos que las pequeñas historias, muchas veces guardan más secretos que las grandes epopeyas. Para aquellos que prefiráis los trayectos cortos, estos programas son los vuestros. Elige los cursos que más te interesen. Cursos breves que se desarrollan todas las semanas. 4 sesiones durante 90 minutos. 

SALVADOR DALÍ Y EL ARTE DESMESURADO

4 sesiones de 90 minutos y una visita a la exposicion

Dalí.Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas"

Del 8 de mayo al 5 de junio. Visita exposición: 12 de junio.

 Miércoles de 18,00 a 19,30 hs.

PROFESOR: LUIS SANTAMARÍA

PRECIO CURSO COMPLETO: 74 €

Llegada Salvador Dalí a Madrid, al Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía. Queremos aprovechar esta ocasión para presentaros este taller de historia el arte, en el que os proponemos una lectura más próxima del artista lejos de tópicos y estereotipos. Ver su obra con cierto detenimiento y acercarnos un poco a la personalidad poliédrica y desconcertante de Salvador Dalí. Por último iremos juntos a ver la exposición. 

 

LA  FORMACIÓN DE UN GENIO

La vocación artística de Dalí se dibuja en su biografía desde muy temprano.Su forja como pintor ocurrió fuera de su Cataluña natal, en Madrid. La Academia de Bellas Artes que cobijaba la más vetusta tradición pictórica, le proporcionó los recursos pictóricos necesarios para la creación de sus imágenes surrealistas; la Residencia de estudiantes le proporcionó las referencias intelectuales y poéticas que iban a dar forma a su personalidad creativa. La compañía en Madrid de personajes como Pepín Bello, Rafael Barradas, Luis Buñuel o Federico García Lorca le enseñaron a ser y vivir dentro del mundo de la creación. Se convirtieron en sus modelos y en sus maestros. Ellos le enseñaron a perder el miedo a los abismos. Su primera visita a París y el descubrimiento del mundo de las vanguardias sedujeron su espíritu impulsando su ánimo creativo con determinación hacia la ruptura con la tradición. 

 

LA PARANOIA CRÍTICA. Instrumento creativo.

Según el mismo Dalí se trata de: "...un método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetivación sistemática de asociaciones e interpretaciones delirantes...".Dalí nos "aclara": "...lo practicó con éxito aunque no sepa hasta ahora muy bien en qué consiste exactamente. En términos generales, se trata de la sistematización más rigurosa de los fenómenos y materiales más delirantes, con la intención de hacer tangiblemente creadoras mis ideas más obsesivamente peligrosas..". Efectivamente este método de creación de imágenes, combinaba de modo novedoso muchas de las invariantes del surrealismo. Con su método demuestra que para representar lo irracional no es necesario acudir a lo abstracto, ni renunciar a lo figurativo, ni usar o abusar de automatismos que hacen peligrar la participación del artista en la creación de su obra y que ponen en entre dicho su don artístico y su habilidad técnica. El Método Paranoico Crítico nos desvela que la naturaleza de las cosas vive en una dinámica metamorfosis continua.

 

DALÍ Y LOS OTROS.

Uno adquiere la verdadera dimensión de la obra daliniana cuando se la compara con la producción de otros artistas contemporáneos que participaron de las ideas surrealistas: Giorgio de Chirico, Yves Tanguy, Joan Miró o René Magritte. Nos ocuparemos de esta cuestión en esta conferencia. Podremos comprobar los préstamos, influencias y “robos” del que fueron deudores unos y los otros. Por otra parte la obra de Dalí produjo un enorme impacto en “los otros” durante los años 30 y 40 , Oscar Domínguez, Artur Carbonell, Angel Planelles, Eleonara Carrington, Remedios Varo,  Frida Khalo, José Caballero etc. Aprovecharemos esta sesión para interesarnos por el legado de Dalí en los otros surrealistas. 

  

 

 

EL SURREALISMO ESPANDIDO.

El estudio de la biografía de Salvador Dalí te transmite la sensación de estar delante de un artista inconformista e inquiero, que a lo lardo de sus carrera no deja de buscar medios no pictóricos donde proyectar su creatividad. Su vida artística no die que las inquietudes de Salvador Dalí pasaban por “algo mas” que ser reconocido como un extraordinario pintor. El número de actividades no estrictamente pictóricas resulta apabullantes: diseñador de escenarios, conferenciante, escritor, diseñador de escaparates, arquitecto, guionista cinematográfico, “performer”, etc. Todas estas actividades completan la personalidad artística de Salvador Dalí. 

 

VISITA A LA EXPOSICIÓN. Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas

Fecha: 12 de Junio.

Una selección de más de doscientas obras, esta exposición se propone revalorizar al Salvador Dalí (1904-1989) pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo. Tomando como punto de partida su método paranoico-crítico –como mecanismo de transformación y subversión de la realidad–, la muestra supone un recorrido por su trayectoria que se proyecta dinámicamente hacia el pasado y el futuro.

 

 + INFORMACIÓN / RESERVA TU PLAZA. Si necesitas información adicional, si quieres reservar tu plaza en el curso, o comentarnos cualquier cuestión, puedes rellenar este FORMULARIO y nos pondremos en contacto contigo.También puedes utilizar nuestros teléfonos: 915309138 - 685111557/9  ó nuestro correo electrónico: info@aularte. Si deseas asegurarte tu plaza y pagar el curso puedes hacerlo a continuacion. 

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

SALVADOR DALÍ Y EL ARTE DESMESURADO.

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

LA PROVENZA EN OTOÑO

11-15 OCTUBRE 2017

+ información

NÁPOLES. CULTURAS ENTRE EL MAR Y EL VOLCÁN

1-5 NOVIEMBRE 2017

+ información

JAPÓN. TRADICCION Y VANGUARDIA.

9-21 OCTUBRE 2017

¡PLAZAS DISPONIBLES!

+ información

RUMANÍA. LA EUROPA ESCONDIDA

10-18 SEPTIEMBRE 2017

+ información

BERLÍN. LA CIUDAD REINVENTADA

20-24 SEPTIEMBRE 2017

+ información

LA INDIA. UNA CULTURA INTERMINABLE

24 NOVIEMBRE - 9 DICIEMBRE 2017

¡PLAZAS DISPONIBLES!

+ información

VISITA A LA EXPOSICIÓN DE ESCHER

27 JULIO 2017

+ información

SONIA DELAUNAY

28 JULIO 2017

+ información

PIEDAD Y TERROR EN PICASSO

1 SEPTIEMBRE 2017

+ información

EL RENACIMIENTO EN VENECIA

14 SEPTIEMBRE 2017

+ información

Tweets de Aularte @aularte1

Contacto

Aularte. Aula Contemporánea de Arte y Cultura.
C/Hospital nº 2 Local 3
28012 Madrid

 

Horario: L-V 10-14/17-21

Agosto: L-V 10 a 15h

 

Puedes llamarnos a los siguientes números de teléfono:

 

685 111 557

685 111 559

Tfno/fax: 91 530 91 38

info@aularte.es

 

Si lo deseas, también puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Para quienes quieren conocer Madrid


Llamar

E-mail

Cómo llegar