EL ARTE DE COREA: UN PUENTE DENTRO DE ASIA ORIENTAL

4 sesiones de 90 minutos/sesión

Semana del 9 al 12 de julio

Lunes a jueves de 12:00h a 13:30h

 

Precio con descuento hasta el 25 de junio: 55€

Precio para alumnos matriculados en el curso 2017-2018: 48€

Precio estudiantes universitarios: 45€

PROGRAMA

 

La Península de Corea ha sido tradicionalmente un centro de transmisión artística y cultural en Asia Oriental, desde China hacia Japón, pero al mismo tiempo ha gozado de un protagonismo y de una capacidad de innovación que le diferencian enormemente con respecto a sus países vecinos. Este curso aborda los hitos clave de las manifestaciones artísticas de Corea desde una perspectiva no tanto histórica como estética y cultural y antropológica. El curso confluye hacia la situación actual de la Península de Corea, a cuyo contexto contemporáneo se dedica la última sesión, para tratar de explicar el creciente protagonismo de ambas Coreas, del Norte y del Sur, en el mundo actual.

1.- BUDISMO, CONFUCIANISMO Y CHAMANISMO. EL RITUAL Y SU INFLUENCIA EN LAS ARTES.

La primera sesión se centra en la enorme diversidad religiosa y ritual que ha marcado históricamente a la cultura coreana y que pervive con plena vitalidad en la Corea contemporánea. El budismo, con origen en India y filtrado a través del taoísmo chino, se mezcla con la importancia social y familiar del confucianismo, y también con el fortísimo arraigo de prácticas chamánicas que tienen su origen en la cultura de las estepas asiáticas. Esta sesión se centra en las particularidades de cada una de estas manifestaciones, y su influencia en las artes tradicionales de Corea.

2.- LA CERÁMICA EN COREA. EL CELADÓN Y LAS OBRAS DEL PERÍODO JOSEON.

La cerámica es uno de los capítulos más importantes de todo el arte asiático y Corea goza de una posición de protagonismo histórico junto a China y Japón. Tradicionalmente la Península de Corea ha perfeccionado las técnicas, los procedimientos y las tipologías legadas por la tradición alfarera china y ha ejercido una influencia decisiva en el desarrollo de las formas cerámicas ligadas a la cultura japonesa del té. Esta sesión aborda en particular la riqueza y perfección de la técnica coreana del celadón Goryeo, y la evolución cerámica posterior, en particular los buncheongy los “claro de luna” del periodo Joseon.

3.- LAS ARTES DEL PINCEL. LA PINTURA Y LA CALIGRAFÍA. EL ALFABETO HANGUL.

Las artes del pincel designan todas las manifestaciones ligadas a la poesía, la caligrafía y la pintura de paisaje, en las que Corea hereda pautas desde China para alcanzar nuevas cotas artísticas y estéticas. En esta sesión se abordan las manifestaciones plásticas del budismo coreano de metitación (el budismo Seon), tan importante por su proyección japonesa en forma de Zen. Por último, la sesión analizará la importancia de la convivencia de dos formas de escritura radicalmente diferentes, la ideográfica china y la alfabética coreana (el hangul), que comparten un rasgo caligráfico común: la importancia de la expresividad del gesto y la pincelada.

4.- LA CULTURA DE LAS DOS COREAS: LA PENÍNSULA DE COREA EN EL S.XX Y SUS DESTINOS DIVERGENTES.

La Corea contemporánea ha estado marcada por dos fases dramáticas: la ocupación japonesa en la primera mitad del siglo XX y la partición en dos repúblicas independientes desde la guerra de 1950-53. Desde entonces, la cultura de Corea del Norte y del Sur, a pesar de su origen común, ha derivado en dos contextos radicalmente diferentes que hoy se dan la espalda sin aparentes perspectivas de reunificación. Esta sesión abordará el impacto de la partición de Corea y las artes que ha desarrollado cada uno de los países desde mediados del siglo XX: la cultura oficial y de propaganda de Corea del Norte, y el arte experimental y cosmopolita de Corea del Sur.

PONENTE

Sergio R. Aliste

Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre el origen de la modernidad en India a través de la enseñanza artística. Coordina el Título Propio UCM de Especialista en Arte de India. Es miembro del Proyecto I+D “Trama”, centrado en el arte en el escenario transcultural, y ha sido miembro del Grupo de Investigación Arte de Asia. Ha realizado estancias de investigación en el School of Oriental and African Studies (SOAS, University of London), Visva-Bharati University (Santiniketan, West Bengal) y en el American Institute of Indian Studies (Delhi-Gurgaon) y cuenta con varias publicaciones centradas en arte y arquitectura de Asia y en su relación con Occidente. Recientemente ha coordinado un proyecto de intercambio de artistas españoles con pintores-narradores ‘chitrakar' del estado de Bengala Occidental, premiado en el VII Certamen Complutense de Divulgación Científica.

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