aularte. aula de arte y cultura contemporánea
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UNA MIRADA A LA INDIA CONTEMPORÁNEA A TRAVÉS DE SUS ARTES

DEL 10 AL 13 DE JULIO DE 2017

4 sesiones de 90 minutos

Lunes a jueves de 18:00h a 19:30h 

 

Precio del curso: 65 €

Precio por inscripción antes del 3 de julio de 2017: 55 €

Precio antiguos alumnos: 48 €

 PROGRAMA

Se podría decir que en la India actual están contenidas todas las Indias. Por ello mismo, conocer ciertas claves de la India contemporánea otorga herramientas necesarias para aproximarse a prácticamente cualquier aspecto de su cultura, incluso en épocas pasadas o remotas.

India es hoy un país que cumple 70 años de Independencia (1947-2017) pero, en realidad, define a una entidad cultural mucho más amplia, a veces denominada abiertamente como “Sur de Asia”. India nunca ha sido realmente una unidad política, y sólo alcanzó esa unidad cuando el poder de la Corona Británica “inventó” esa unidad para su propio beneficio colonial. La adopción de las ideas occidentales por parte de los indios fue el eje necesario de la reivindicación independentista, pero trajo consigo cambios radicales a todos los niveles, y en especial en la cultura y las artes.

Este curso plantea un acercamiento a los cambios, reafirmaciones y contradicciones que India ha experimentado en los últimos siglos, siempre desde la perspectiva de las artes, como entrada natural a su cultura. Este curso ofrece cuatro sesiones guiadas por títulos literarios, que se centran en cuatro momentos clave de la India contemporánea. 

SESIÓN 1: Pasaje a la India. Brillos y sombras en los cambios culturales de la India británica.

Pasaje a la India es la principal novela de E.M. Forster, en la que se basa el film homónimo de David Lean. Es el relato de un encuentro entre colonos británicos e indios marcado tanto por las buenas intenciones como por las tensiones de la distancia cultural. Se trata de un ejemplo útil para introducir el amplio tema de la colonización en India, que cambió por completo la cultura de las élites y arrastró con ello a nuevas formas de arte y cultura, sin las que no se podría entender la cultura india del presente. La imposición cultural de la colonización es tan evidente como el acomodo de las élites indias a los estímulos de la modernidad occidental, sin renunciar por ello a una búsqueda de la identidad india en medio de esa cultura cambiante y modernizadora. Esta sesión plantea un recorrido artístico por la complejidad de ese momento, desde la arquitectura, artes plásticas y literatura, con ejemplos y recomendaciones cinematográficas para completar la panorámica de la India colonial.

SESIÓN 2: Esta noche la libertad. El movimiento nacionalista indio contemplado desde las artes.

Dominique Lapierre y Larry Collins escribieron su famosa obra Esta noche la libertad para narrar los momentos clave de la Independencia de la joven nación india con respecto al dominio británico (1947). Se trató de un momento de grandes esperanzas, guiado por las figuras de Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru, pero también de grandes conflictos, en torno a la partición de Pakistán. Un momento convulso pero enormemente fértil desde el punto de vista de la creación artística, que contribuyó a potenciar las metas del nacionalismo desde principios del siglo XX. La búsqueda de una identidad moderna india recorre las primeras décadas de ese siglo, un momento de enorme efervescencia creativa para una nación que pretendía construirse a sí misma. Esta sesión se adentra en la complejidad del arte de las primeras cinco décadas del siglo XX, siguiendo las figuras de Rabindranath Tagore y Mahatma Gandhi como ejes de la reivindicación cultural india.

SESIÓN 3: Los vagabundos del dharma. El abrazo del ‘misticismo’ indio y las ansias de exotismo occidental.

Los vagabundos del dharma, de Jack Kerouac, es uno de los clásicos de la Generación beat, en la que fue fundamental el descubrimiento del pensamiento asiático por parte de las jóvenes generaciones norteamericanas. Ese interés por Asia, y en particular por India, fue continuado años más tarde por el movimiento hippie, que dio lugar a toda una cultura de relación entre India y Occidente. Esta sesión se adentra en el arte, la cultura y el pensamiento híbrido que ha surgido de los contactos y las miradas de Europa y Norteamérica sobre India, y la respuesta que India ha ofrecido a esa mirada. El cine también ha sido uno de los lugares en los que más se ha desarrollado esa doble mirada, y por ello en la sesión se abordarán algunos ejemplos audiovisuales de la relación poliédrica de Occidente con India y de India con Occidente.

SESIÓN 4: El descubrimiento de India. Complejidad y contradicciones en la cultura india desde la Independencia (1947-2017).

El descubrimiento de India es uno de los textos teóricos fundacionales de la India contemporánea. Fue escrito por Jawaharlal Nehru, el primero de los Primeros Ministros de la India independiente, durante un largo periodo en una prisión británica. Esta obra contiene numerosas claves para entender la India contemporánea post-Independiente, que es el eje de esta cuarta y última sesión. En ella se abordarán las claves de la India actual partiendo de los años cincuenta del siglo XX, siguiendo el rastro de la arquitectura, las artes plásticas, la literatura y el cine. En esta sesión se aportan igualmente algunas referencias bibliográficas básicas para seguir profundizando en esta cuestión, así como ejemplos cinematográficos que ilustran la enorme complejidad de la India actual.

PROFESOR. Sergio R. Aliste. Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre el origen de la modernidad en India a través de la enseñanza artística. Coordina el Título Propio UCM de Especialista en Arte de India. Es miembro del Proyecto I+D “Trama”, centrado en el arte en el escenario transcultural, y ha sido miembro del Grupo de Investigación Arte de Asia. Ha realizado estancias de investigación en el School of Oriental and African Studies (SOAS, University of London), Visva-Bharati University (Santiniketan, West Bengal) y en el American Institute of Indian Studies (Delhi-Gurgaon) y cuenta con varias publicaciones centradas en arte y arquitectura de Asia y en su relación con Occidente. Recientemente ha coordinado un proyecto de intercambio de artistas españoles con pintores-narradores ‘chitrakar' del estado de Bengala Occidental, premiado en el VII Certamen Complutense de Divulgación Científica.

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