aularte. aula de arte y cultura contemporánea
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SURREALISMO, EL DESORDEN SOÑADO

DEL 24 AL 27 DE JULIO DE 2017

4 sesiones de 90 minutos

Lunes a jueves de 19:30h a 21:00h 

 

Precio del curso: 65 €

Precio por inscripción antes del 17 de julio de 2017: 55 €

Precio antiguos alumnos: 48 €

PROGRAMA

Este curso está enfocado a revelar el mensaje secreto del Surrealismo, una propuesta de liberación completa del deseo, en una vía que abren la poesía y las artes. Proponiendo un enfoque rico en puntos de vista y posibles lecturas sobre este movimiento de vanguardia. Por eso a lo largo de las sesiones, expondremos: los precedentes que influenciaron a los artistas surrealistas; los orígenes literarios, ideológicos y visuales que dan forma al Surrealismo como actitud o teoría del inconsciente y lo irracional; su contenido revolucionario y su difusión internacional. Nos concentraremos en los elementos fundamentales que conducen a la formación del grupo surrealista en 1924: automatismo psíquico, escritura automática, sueño y la voluntad de una renovación poética intensa; para crear juntos una interpretación propia sobre el cuerpo de imágenes que emergen en una coyuntura histórica de crisis generalizada muy influyente. Incluso para plantearnos esta pregunta enunciada por André Bretón en “El Manifiesto Surrealista” (1924): "¿No cabe acaso emplear también el sueño para resolver los problemas fundamentales de la vida?". 

 

SESIÓN 1: Precedentes.
Artistas precedentes en la Historia del Arte que influenciaron la sensibilidad de los artistas surrealistas. Desde Goya, el Bosco, Valdés Leal, Grandville, Odilon Redon, Víctor Hugo, Henri Rousseau, Lewis Carroll y Giorgio de Chirico; hasta aquellos que conformaron el movimiento Dada. Análisis de casos de relaciones entre obras y artistas. 

 

 

SESIÓN 2: La Revolución surrealista.
Orígenes literarios, ideológicos y visuales del movimiento surrealista. La surrealidad como medio para cambiar la vida, la sociedad, el arte y el hombre, por medio de la revolución de las imágenes y las palabras. El contexto sociopolítico de la época de crisis generalizada y su influencia en el desarrollo de esta vanguardia artística. La relación entre Arte y literatura. La metamorfosis de la identidad a través de las obras de: Jean Arp, Claude Cahun, Joan Miró, Jindřich Štyrský, Karel Teige, Max Ernst, Oscar Domínguez, Paul Delvaux, Kay Sage, Yves Tanguy, Chagall y Ángeles Santos. 

SESIÓN 3: La realización de los sueños a través del arte.
La concepción surrealista del sueño como uno de los ámbitos de la experiencia de la vida real. Los mecanismos de elaboración de las obras de arte visuales o literarias, y su relación de semejanza con los mecanismos psíquicos del sueño teorizados por Freud. La realización de los sueños a través del arte en las obras de: André Breton, Salvador Dalí, Leonora Carrington, René Magritte, Man Ray, Matta, André Masson, Leonor Fini, Roland Penrose, Remedios Varo y Dorothea Tanning. 

 

 

SESIÓN 4: Una teoría expandida del inconsciente y lo irracional.
La difusión del Surrealismo a gran parte de Europa. La ampliación del horizonte del surrealismo a todas las disciplinas artísticas capaces de enriquecer y expandir la vida mental de los seres humanos (las artes visuales, la escultura, la fotografía, el cine y la literatura). La dimensiones poética, irreverente o satírica en los planteamientos de los artistas surrealistas. Estudio de casos en las diferentes disciplinas: Antonin Artaud, Alberto Giacometti, Dora Maar, George Hugnet, Meret Oppenheim, Jacques-André Boiffard, Paul Nougé, Hans Bellmer, George Hugnet, Raoul Ubac, Joseph Cornell, Luis Buñel, Alfred Hitchcock y Pierre Naville. 

 

PROFESORA. Florencia De Titta. Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes (Argentina) y Mestría en Curaduría de Artes Visuales por la Universidad Nacional Tres de Febrero (Argentina). Ha realizado varias residencias artísticas en Madrid y Barcelona, así como diversas exposiciones en espacios de Buenos Aires, Madrid y Barcelona (por ejemplo: Hybrid Festival en Intercambiador Acart en Madrid o Trastienda en la galería Lumi Cristal de Buenos Aires). Cuenta con experiencia profesional en equipos curatoriales, y como profesora de Artes Visuales en talleres, colegios privados y centros culturales. 

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