aularte. aula de arte y cultura contemporánea
aularte. aula de arte y cultura contemporánea

LUZ. PROTAGONISTA Y MODELO

DEL 10 AL 13 DE JULIO 2017

4 sesiones de 90 minutos

Lunes a jueves de 11:00h a 12:30h 

Precio del curso: 65 €

Precio por inscripción antes del 3 de julio de 2017: 55 €

Precio antiguos alumnos: 48 €

PROGRAMA

Siempre nos acercamos a la historia del arte desde el prisma de la historia de los estilos, como una sucesión de episodios encadenados que nos llevan hasta nuestros días. Etiquetas como gótico o barroco ayudan menos de lo que pensamos. Os proponemos ahora algo diferente. Dejando a un lado los cajones de los estilos, hemos trazado itinerarios transversales con los que nos acercaremos al arte del pasado. Haciendo visibles así los hilos que unen las diferentes épocas y artistas.

El primero de todos ellos se lo dedicamos a la luz. A lo largo de los siglos, la luz, como herramienta plástica, ha servido a diferentes fines según la época y los artistas. Nos detendremos en aquellos contextos de la historia en los que la representación de la luz cobró todo el protagonismo: desde los mosaicos bizantinos y las vidrieras góticas, pasando por la pintura veneciana y el tenebrismo barroco, hasta del Impresionismo y la pintura de finales del siglo XIX

1º SESIÓN: LA METAFÍSICA DE LA LUZ.

Desde tiempos inmemoriales, la antiguas civilizaciones identificaban la luz con Dios. Será en la Europa medieval cuando, bajo influencia de la filosofía neoplatónica, la luz adquiera un carácter simbólico y espiritual, sobre todo en la tradición cristiana. "O la luz nació aquí o, cautiva, aquí reina libre" se puede leer escrito con teselas de mosaico en la ciudad de Ravenna. Tras analizar los mosaicos bizantinos, nos adentraremos en la época de las catedrales. Durante el gótico, tanto el brillo de las gemas y los metales preciosos como los vivos colores de las vidrieras se entendían como símbolo de lo divino. La luz de Dios. 

2º SESIÓN: LA LUZ DE LA LAGUNA.

Como anteriormente ocurriera con Florencia y Roma, Venecia se convertirá en el principal centro difusor en los últimos momentos del Renacimiento. Los logros de los grandes maestros encontraron su continuidad a lo largo del siglo XVI en la escuela veneciana de pintura. Capitaneados por Tiziano, la aportación más importante de estos pintores fue su particular manera de plasmar el color y la luz. Esa misma luz que refleja el agua de sus canales y se proyecta en el mármol de las fachadas de sus palacios. 

3º SESIÓN: LAS TINIEBLAS DEL BARROCO.

El espíritu del barroco viene definido por lo teatral, la ilusión y el trampantojo. En esta gran representación dramática, los efectos lumínicos se convierten en protagonistas. Uno de los actores principales de esta puesta en escena fue el pintor italiano Caravaggio. Este artista explotó en sus obras todas las cualidades dramáticas de la luz, jugando con fuertes contrastes. Su estilo, bautizado como tenebrismo, fue modelo para numerosos pintores entre los que destaca el francés Georges La Tour y sus

escenas de silencio dominadas por una vela. No podemos dar por concluido este capítulo sin hablar del genio de la escultura barroca, Gian Lorenzo Bernini. 

4º SESIÓN: PAISAJES DE LUZ.

A lo largo del siglo XIX, el género del paisaje, la naturaleza como único tema de la obra de arte, experimentó un desarrollo espectacular. En la segunda mitad del siglo hicieron su aparición un grupo de jóvenes pintores que, sacando su caballete al aire libre, revolucionaron el panorama artístico. Acompañaremos a Monet y sus amigos en la persecución del instante, de esa luz concreta que se transforma en un momento alterando lo que toca. Junto a los impresionistas hubo otros pintores que hicieron de la luz el centro de su poética, hablamos del pintor Joaquín Sorolla.

PROFESOR. Daniel Gómez Alonso.  Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y la Università degli Studi di Bologna (Italia) por la Facoltà di Conservazione dei Beni Culturali (2008/09). Máster de Formación de Profesorado en la Universidad Rey Juan Carlos I (2010/11);  trabajo sobre investigación en educación artística y museos titulado Los Anteojos del Arte. Curso oficial de la Comunidad de Madrid de Guía de Ruta (2011).  Experiencia profesional docente como profesor de apoyo y refuerzo de secundaria y de Historia del Arte para Bachillerato. Desde 2012, trabaja en la escuela de arte Aularte, tanto como docente en cursos sobre historia del arte como guía turístico en museos y ciudad de Madrid. 

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