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LA IMAGEN CRISTIANA A TRAVÉS DEL ARTE. Iconografía cristiana desde los primeros cristianos hasta la Contrarreforma.

DEL 17 AL 20 DE JULIO DE 2017

4 sesiones de 90 minutos

Lunes a jueves de 18:00h a 19:30h 

Precio del curso: 65 €

Precio por inscripción antes del 10 de julio de 2017: 55 €

Precio antiguos alumnos: 48 €

PROGRAMA 

Nadie duda, a día de hoy, de que más del 50% de la producción artística occidental tiene como protagonista una imagen derivada de la Biblia o de Jesucristo. Pero muchas veces, analizar la imagen desde un punto iconográfico cuesta enormemente. Somos capaces de asociarlo a un estilo concreto o a un artista, pero el tema representado se nos escapa. 

A través del presente curso trataremos de ponerle fin a ese déficit. Nos adentraremos en la imagen cristiana desde un punto de vista iconográfico. Señalaremos las características de cada tema, los atributos propios de cada escena, así como los rasgos esenciales de cada uno de los personajes que nos ocupen. 

La metodología a seguir será muy sencilla; acudiremos a las fuentes primarias, en este caso la Biblia y los Evangelios Apócrifos, e iremos componiendo cada una de las escenas destacadas en la producción del Arte. Si tienes una Biblia en casa, podremos sacarle partido. 

1º SESIÓN: De los primeros cristianos a la reforma protestante y la Contrarreforma católica.

Los primeros cristianos fueron los que nos dejaron las primeras representación figurativas y simbólicas relativas del cristianismo. Escondidos en catacumbas legaron unos símbolos que aún hoy perviven. Pero esos símbolos, así como las representaciones cristianas sufrirán un importante revés en la Edad Moderna con Lutero y las Noventa y cinco tesis. Tras la Reforma, se creó una nueva iconografía focalizada en la defensa de todas aquellas doctrinas atacadas por el protestantismo. 

En esta sesión, introductoria a todo el curso, sentaremos las bases de la iconografía cristiana, de su origen y formación. Nos adentraremos en conocer la iconografía resultante a partir de la Edad Moderna con el Concilio de Trento: defensa de los santos, los Sacramentos y la figura del Papa. 

A partir el supuesto reformista, iniciaremos un debate sobre la cuestión de las imágenes, ¿son buenas? ¿caemos en idolatría al contemplarlas? 

2º SESIÓN: Antiguo y nuevo testamento: patriarcas, profetas, evangelistas, apóstoles, ángeles y arcángeles.

Son muchos los pasajes y personajes de la Biblia, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. En esta sesión nos centraremos en conocer a todos aquellos personajes interesantes desde el punto de vista iconográfico y artístico, tratando los episodios que han tenido cabida dentro del mundo del Arte y haciendo un análisis de sus atributos y símbolos. 

Empezaremos por los patriarcas, donde encontramos a Moisés y Abraham; continuaremos con los profetas, personajes encargados de anunciar la llegada de Jesucristo para pasar a los cuatro evangelistas que escribieron la vida de Jesús. Después estudiaremos a los acompañantes de Jesús en su vida pública, los apóstoles. Cada uno de ellos será individualizado con sus símbolos propios, lo que nos facilitará su reconocimiento. Haremos especial hincapié en Santiago de Compostela como patrón de España. 

Por último, veremos las diferencias entre ángeles y arcángeles, cómo se representaron los primeros y a qué se dedicaron los segundos. 

3º SESIÓN: Iconografía de Jesucristo: desde el Nacimiento a la Pasión.

En la imagen podemos ver un cuadro titulado Noli me Tangere pintado en 1495 por Antonio da Correggio. Se trata de uno de los pasajes de la vida de Jesucristo menos conocidos pero esencial en el mundo del Arte. 

Y como este cuadro, son muchos los que vemos en los museos. Así que aprovecharemos para poner en orden la vida pública de Jesucristo, protagonista indiscutible de la producción artística occidental. Contaremos como fuente con los escritos bíblicos, veremos de qué elementos se compone, cuál fue su significado y cómo evoluciona cada imagen en el tiempo. 

Los temas que trataremos serán: 

-La infancia de Cristo: nacimiento, adoración, presentación en el templo, matanza de los inocentes. 

-Vida pública: la multiplicación de los panes y los 

peces. 

-La Pasión y Resurrección. 

Si tienes una Biblia en casa, no dudes y tráetela. 

4º SESIÓN: Iconografía de la Virgen: infancia, muerte y advocaciones marianas. La inmaculada.

 

Siguiendo la misma metodología que en Jesucristo, haremos un estudio de la vida de la Virgen María. En primer lugar, haremos un acercamiento a su infancia y a las representaciones de María de niña, para continuar con el tema del Desposorio con san José y la compleja iconografía de este santo, maltratado durante muchos años iconográficamente. 

La vida de la Virgen es más clara y menos extensa que Jesucristo. Sin embargo, no lo son las numerosas advocaciones que de ella existen. Son muchas y muy diversas las vírgenes que conocemos: la Virgen de la Soledad, La Dolorosa. ¿Cómo poder diferenciarlas unas de otras? Este será el hilo conductor de la segunda mitad de la sesión. Atenderemos al significado de cada iconografía, a su configuración y a los atributos. 

PROFESORA. África Martín-Delgado Rodríguez. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Formación del Profesorado por la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid), especializada en metodologías intrusivas en contextos museísticos y arqueológicos en la ciudad de Madrid. Desde entonces ha trabajado como docente de Historia del Arte en institutos y asociaciones culturales y como Educadora en museos.  Actualmente trabaja como guía en Madrid.

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