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LA VIDA BOHEMIA EN EL ARTE, PARÍS Y SUS BARRIOS DE ARTISTAS: MONTMARTRE Y MONTPARNASSE. CULTURA Y ARTE DE PARÍS A FINALES DEL SIGLO XIX Y LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX.

MONOGRÁFICO

4 sesiones de 90 minutos. 

JUEVES DE 18,00 A 19,30 h

inicio del taller:16 de noviembre de 2017

Final del taller: 14 de diciembre de 2017

 

(NO hay clase el 7 de diciembre)

 

PRECIO: 65 €

 

PROGRAMA

 

Durante la mayor parte del siglo XIX y casi todo el XX, la posición de París como capital de las artes era incuestionable: la belleza de la ciudad, su atmósfera romántica, su historia cultural, su política liberal y el bajo coste de la vida, la convirtieron en imán para artistas de todo el mundo.

Cuatro distritos de París —Montmartre, Montparnasse, Saint-Germain-des- Prés y el Barrio Latino— fueron núcleo de intensa actividad artística en momentos cruciales. Desde 1900 hasta aproximadamente el final de la I Guerra Mundial, Montmartre era el corazón de la vanguardia. En la década de 1920 y 1930 Montparnasse se convirtió, no sólo en centro de los artistas bohemios, sino también de una brillante vida social.

1.- EL PARÍS DE LOS IMPRESIONISTAS. LA BELLE ÉPOQUE. 

En la llamada Belle Époque París fue el epicentro del mundo, la capital del mundo civilizado y del progreso. El francés era un signo de refinamiento. La ciudad de la luz con sus cafés-conciertos, ballets, operetas, librerías, teatros, bulevares y talleres de alta costura, fue el centro de la cultura mundial.

Un grupo de jóvenes artistas, unidos por el deseo común de superar lo que consideraban como el estancamiento del arte, secundaban el uso de nuevas soluciones estilísticas, técnicas y temáticas. El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa. 

2.- TOULOUSE LAUTREC Y EL MUNDO DE LOS CAFÉS-CONCIERTO Y LOS CABARETS. 

En la Belle Époque hubo varios cambios en el mundo del arte en Europa, permitiendo a los teatros, cines y exposiciones de pinturas, entrar en la vida cotidiana de las personas, dando lugar a la aparición de la cultura de la diversión. Esta cultura de la burguesía obtuvo estatus social a través de los cabarets, donde era posible encontrar la fusión de elementos de la cultura aristocrática con elementos de las clases menos favorecidas. Desde entonces, las clases sociales se mezclaban en los mismos lugares de entretenimiento, tales como los cafés-conciertos de la colina de Montmartre, por ejemplo. Montmartre era en realidad la principal zona de ocio en París. Los cabarets como "Folies Bergere", el "Chat Noir" y "Moulin Rouge" estaban en su pico más alto durante la Belle Époque.

Y Henri de Toulouse Lautrec fue el pintor de los burdeles y las tabernas de las calles de París. El aristócrata y dibujante francés, retrató a la perfección el ambiente bohemio francés del siglo XIX. 

3.- PICASSO Y SUS CÍRCULOS PARISINOS. AMADEO MODIGLIANI, MALDITO Y BOHEMIO. 

Picasso estuvo inmerso en el mundo de la fiesta y la diversión, y se dejó seducir por la bohemia, los cabarets y la decadencia de los placeres de la belle époque. Bailarinas, cupletistas, cantantes y personajes de la noche poblaron su obra y fueron tratados con un estilo ágil y directo. 

Modigliani tuvo una vida ejemplar según el canon bohemio. Vivó todo tipo

de excesos alcohólicos, narcóticos y sexuales, y aún tuvo tiempo de dejar una obra inmortal. Pocos artistas han representado tan fielmente el papel de bohemio maldito como Modigliani, el pintor más personal, guapo y elegante del París más creativo.

4.- MONTPARNASSE BOHEMIO. DANDISMO. KIKI DE MONTPARNASSE Y LOS ARTISTAS. 

Montparnasse se hizo famoso a comienzos del siglo XX, cuando era el corazón de la vida intelectual y artística de París. Allí se reunieron numerosos artistas, pintores prácticamente sin dinero, escultores, escritores, poetas y compositores vinieron para prosperar en la atmósfera creativa del lugar

Montparnasse era una comunidad donde la creatividad era acogida con todas sus excentricidades, la llegada de cada nuevo miembro era bienvenida sin reservas por quienes ya pertenecían a la comunidad.

Modigliani tuvo una vida ejemplar según el canon bohemio. Vivó todo tipo

de excesos alcohólicos, narcóticos y sexuales, y aún tuvo tiempo de dejar una obra inmortal. Pocos artistas han representado tan fielmente el papel de bohemio maldito como Modigliani, el pintor más personal, guapo y elegante del París más creativo.

PONENTE

Sonia Moreno Expósito

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, con Certificado de Aptitud Pedagógica y curso de guía cultural. Posee dilatada experiencia como educadora de museos, guía cultural y profesora de apoyo en la Dirección General de Educación y Juventud de Madrid, así como en museos y espacios de arte como CaixaForum Madrid y Museo Thyssen-Bornemisza. Desde 2013 trabaja como guía en Madridculturetour.

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