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HISTORIA DEL TRAJE Y LA MODA EN OCCIDENTE: DEL HILO DE ARIADNA A LA IMPRESIÓN EN 3D

MONOGRÁFICO

8 sesiones de 90 minutos/sesión

VIERNES DE 16;30 a 18;00h

Inicio del monográfico: 19 de enero de 2018

Final del monográfico: 9 de marzo de 2018

 

PRECIOS

 140 €

DESCUENTO HASTA EL 8 DE ENERO: 105€

ANTIGUOS ALUMNOS: 90€

PROGRAMA

 

En este curso se realizará una introducción a la evolución del traje en Occidente, deteniéndonos en los momentos y nombres clave de la historia de la moda hasta nuestros días. No solo descubriremos algunos de los sorprendentes episodios y aspectos (políticos, económicos, legales, culturales o estéticos) que han determinado nuestro atuendo. También recorreremos el universo creativo que rodea a la indumentaria y analizaremos la cualidad artística de su diseño y confección. La pintura, los grabados, la fotografía, el cine, series de televisión y videos musicales serán un apoyo en un recorrido que ayudará además a comprender la naturaleza cíclica de los estilos y a situar la moda contemporánea en un contexto histórico.

 

SESIONES

 

1.– La indumentaria desde los orígenes del vestir a la Baja Edad Media: de las pieles al tocado de cuernos.

 

2.– Distinción, civilización, y moda cortesana en los siglos XVI y XVII. Esplendor y ocaso del traje a la española.

 

3.– El siglo XVIII. Creadores, tipologías y escenarios para la representación y conquista francesa de un sistema de la moda.

 

4.– Luces y sombras en la moda del siglo XIX (1789-1850). Abolición del lujo y reinado del terror. El estilo Directorio e Imperio. ¿“Las mujeres no llevan más el corsé”?: del neorenacimiento al estilo victoriano.

 

5.– Luces y sombras en la moda del siglo XIX (1850-1900). Charles Worth y el nacimiento de la alta costura. Entre volantes, miriñaques y polisones. Corrientes de la Reforma del Vestir.

 

6.– Primera edad de oro de la alta costura (1900-1940). El caso de Mariano Fortuny y Madrazo, Paul Poiret, Madeleine Vionnet, Gabrielle Chanel y Elsa Schiaparelli.

 

7. – Segunda edad de oro de la alta costura (1940-1968). De las colecciones utilitaristas al New Look de Christian Dior. Entre la tradición y la vanguardia en la obra de Cristóbal Balenciaga.

 

8.– (R)Evoluciones en la segunda mitad del siglo XX: de los inllevables de Rabanne a Iris Van Herpen. 

PONENTE

Ana Llorente

Profesora en el Diploma de Comunicación y Gestión de la Moda en Centro Universitario Villanueva/UCM, impartiendo las asignaturas “Historia del Traje” y “History of Fashion Photography”, al tiempo que trabaja en la creación y comunicación de contenidos orientados a la divulgación cultural para empresas y organismos públicos y privados. Su labor docente comenzó desarrollándose en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido investigadora visitante en instituciones como el Royal College of Art (Londres) y Les Arts Décoratifs (París). Sus trabajos han sido difundidos en encuentros como Global Fashion Conference (Stockholm University, 2016), Association of Art Historians 40th Annual Conference (RCA, Londres, 2014) o International Symposium “Is There (Anti-)Neoliberal Architecture?” (Graz University of Technology, 2011). Entre sus publicaciones más recientes está “Fashion magazines as an ethno-iconographic document. An applied study into the origin and evolution of ethnographic fashion reporting in VOGUE”, en Fashion on the Move: Rethinking Design (Pamplona: ISEM Fashion Business School, 2016).

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