Aularte. Aula de arte y cultura contemporánea
Aularte. Aula de arte y cultura contemporánea

HISTORIA INVISIBLE DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

5 sesiones de 90 minutos. 

JUEVES DE 18,00 A 19,30 h

Inicio del taller: 31 de mayo de 2018

Final del taller: 28 de junio de 2018

 

PRECIO

Precio completo del taller: 65 €

Descuento antes del 24 de mayo: 55€

1.- Surrealismo, Realismo Mágico y fantasías oníricas (mujeres españolas surrealistas).
En el primer tercio del siglo XX en España coincidieron un grupo de mujeres que crearon mundos propios de fantasía con trasfondos simbólicos, oníricos y a veces mágicos o extraordinarios. Tuvieron una vida difícil que les llevó a no querer ser recordadas por sus vivencias. En algún momento de su vida o en algunas obras se dejaron influenciar por la corriente surrealista.

2.- La mujer como inspiradora.
 A lo largo de la historia del arte la mujer ha sido ampliamente representada, desde las venus primitivas pasando por Simonetta Vespucci o por esas señoritas de Avignon. Aunque debemos centrar la atención en esas mujeres que sirvieron de timón e inspiración en las trayectorias artísticas de algunos pintores.

3.- Arte y propaganda. 
El arte ha desarrollado diferentes funciones a lo largo de la historia. Durante el siglo XX la función propagandística se convirtió en una de las fundamentales. El panorama político y económico que se cernió sobre Europa y los EE.UU, condujo a gran número de artistas a ver como algunas de sus obras o ellos mismos se colocaban al servicio de estos grandes poderes.

4.- El abuso del poder en el arte. 
Con el “Triunfo de la Muerte”, Brueghel el Viejo presenta una sociedad de clases donde todas son iguales ante Dios y su destino. El avanzar de los siglos nos irá presentando a la Iglesia, a las monarquías y al Estado como centros de poder, pero los artistas no solamente mostrarán implícitamente en sus obras una crítica a estos poderes, también nos encontraremos la ignorancia, el estatus social, el tiempo, avances técnicos y médicos... como elementos de control social. Las Vanguardias generaron unacrítica atroz hacia todo arte relacionado o influido con las directrices de “la academia”. A mediados de siglo surgirá la cultura de masas y de consumo, que se verá menospreciada por artistas de las nuevas corrientes realistas europeas y estadounidenses.

5.- Emigrantes, refugiados y exiliados en el arte.
¿Quién es un refugiado? ¿Hay artistas exiliados? Marc Chagall ya nos mostraba en sus dibujos la historia del éxodo, en los últimos años han surgido corrientes que han puesto de manifiesto la realidad que viven muchas personas tras dejar sus países. Artistas como Ai Wei Wei, Banksi, Steve McCurry, etc. han reflexionado sobre la situación actual del planeta. 

Ponente

Ángeles Fuentes

Persona sociable y con soluciones a los problemas. Sólida experiencia tanto en gestión como en emprendimiento.Licenciada en Historia del Arte. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música. Título Superior de Música en la Especialidad de Flauta Travesera. Ha colaborado y formado parte de diversas orquestas y grupos de cámara. Ha trabajado creando y desarrollando materiales didácticos para el programa “Madrid un libro abierto” del Ayuntamiento de Madrid. Es profesora de Música en Secundaria. Desde el año 2010 desarrolla e imparte los programas musicales de Aularte.

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