Aularte. Aula de arte y cultura contemporánea
Aularte. Aula de arte y cultura contemporánea

LOS CHICOS DE LA CALLE DIEZ. EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO Y LA ESCUELA DE NUEVA YORK (1948-1960)

5 sesiones de 90 minutos. 

JUEVES DE 18,00 A 19,30 h

Inicio del taller: 10 de mayo de 2018

Final del taller: 7 de junio de 2018

 

Precio completo del taller: 65 €

 

DESCUENTOS: A PARTIR DEL 2º CURSO MONOGRÁFICO EN EL QUE TE MATRICULES, TENDRÁS UN DESCUENTO DEL 10% EN CADA UNO DE ELLOS.

PROGRAMA

 

A  principios de los años 40, Nueva York aún sufre la conmoción psicológica provocada por la Gran Depresión. Tocados por un pesimismo latente y orgullosos de sus orígenes obreros, jóvenes artistas como De Kooning, Gorky, Pollock, Rothko o Gottlieb… sienten una necesidad de romper la retórica historicista y el aislacionismo puritano reinante en el arte norteamericano, y lo harán bajo la batuta de un virulento radicalismo basado en el“no estilo”, el expresionismo abstracto. Harold Rosenberg inventó el término “pintura de acción”, para designar al “gran arte defectuoso y desorientado que busca su camino en la intuición del artista sobre sí mismo”. 

La Escuela de  Nueva York generó la primera corriente de vanguardia en USA y abrió el camino irrefrenable del Arte hacia la Posmodernidad, desde su propio lenguaje contestatario, gestual e inspirado por un espíritu romántico y libre.  

1.- LA “ESCUELA” DE NUEVA YORK Y LOS INICIOS DEL EXPRESIONISMO ABSTRACTO

Solitario e independiente,  convencido de su autenticidad individual en una sociedad alienada, el carácter del expresionista abstracto  no aceptaba la idea genérica de “escuela”. J. Pollock, H. Hoffmann, A. Gorky, W. Baziotes, W. De Kooning C. Still, M. Rothko, A. Gottlieb, R. Motherwell..., conformaron un grupo de artistas heterogéneo y múltiple atraído por el arte europeo avanzado (Matisse, Picasso, Miró, Mondrian) y la filosofía existencialista de Sartre. 

2.-  PARÍS-NUEVA YORK. LA VANGUARDIA SE DESPLAZA.

Después de la II Guerra Mundial, Nueva York sustituye a París como centro internacional del arte contemporáneo. Los surrealistas europeos exiliados en USA son los primeros inspiradores de los jóvenes pintores y escultores neoyorquinos. La Calle Diez Este, en el Greenwich Village del bajo Manhattan, adquiere personalidad propia y en los 50 se convierte en la milla de las galerías, estudios de fotografía y talleres de artistas como De Kooning. “La Tenth Street de Nueva York es al siglo veinte lo que fue París al diecinueve: el centro del arte del mundo”.

3.- ARTISTAS Y MARCHANTES. IMPULSORES DEL MERCADO DEL ARTE NORTEAMERICANO.

 Peggy Guggenheim, Betty Parsons, Leo Castelli… fueron galeristas y mecenas de las nuevas generaciones, responsables directos de situar las nuevas propuestas del arte abstracto expresionista de Pollock, Rothko, Still o Newman en la cima de la vanguardia. Fundaron museos y abrieron galerías de arte contemporáneo en Nueva York, contactando con críticos y medios de comunicación de masas para apoyar sus exposiciones. Con ellos nació el actual modelo del mercado de arte contemporáneo.

4.- DEL ACTION PAINTING AL COMBINE PAINTING.  El Expresionismo Abstracto integrado en la llamada Escuela de Nueva York incluye dos tendencias pictóricas, Action Painting y Colour Field Painting  así como dos generaciones de artistas con intereses distintos, entre los que se incluye a los españoles Esteban Vicente y José Guerrero. Los últimos coletazos de esta corriente a finales de los 50 tuvo dos protagonistas que fueron puentes fundamentales hacia el PopArt:  Jasper Jonhs  y Robert Rauchenberg con su “combine painting”

5.- VISITA GUIADA COLECCIÓN  PERMANENTE  DEL THYSSEN. Salas Arte del Siglo XX: Expresionismo Abstracto y Arte Pop.

PONENTE

Amalia García Rubí

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid.  Dedicada a la crítica de arte contemporáneo, escribe en distintos medios especializados. En la actualidad es colaboradora permanente en el periódico digital Infoenpunto.com, y realiza artículos y  entrevistas  en otras publicaciones (Tendencias, Descubrir el Arte)  así como  catálogos de artistas…  Ha formado parte en  jurados de artes  plásticas y  comisariado  exposiciones en Madrid.  Su actividad didáctica Se centra en el Arte Contemporáneo, impartiendo cursos, conferencias y visitas guiadas en Aularte desde 2013.

+ INFORMACIÓN / RESERVA TU PLAZA.

Si necesitas información adicional o si quieres reservar tu plaza en el curso, o comentarnos cualquier cuestión, puedes rellenar este FORMULARIO e inmediatamente nos pondremos en contacto contigo.

También puedes utilizar nuestros teléfonos: 915309138 - 685111557/9  ó nuestro correo electrónico: info@aularte.es

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

LOS CHICOS DE LA CALLE DIEZ

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

RESERVA Y COMPRA TU CURSO

MONOGRÁFICOS ESCENARIOS Y EPISODIOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

LOS CHICOS DE LA CALLE 10

CIUDAD ISLÁMICA DE VASCOS

11 NOVIEMBRE 2017

+ información

CAPITALES DE AL ANDALUS

6 - 10 DICIEMBRE 2017

+ información

VIETNAM. EL PAÍS ENTRE SUEÑOS

19 FEBRERO - 4 MARZO 2018

+ información

IRÁN. CULTURAS DE PERSIA

7-20 MARZO 2018

+ información

LA INDIA. UNA CULTURA INTERMINABLE

24 NOVIEMBRE - 9 DICIEMBRE 2017

(salida confirmada)

¡PLAZAS DISPONIBLES!

+ información

ZULOAGA EN PARÍS

26 OCTUBRE 2017

¡PLAZAS AGOTADAS!

+ información

TALLER FOTOGRÁFICO "MUNDO LAVAPIÉS"

28 OCTUBRE 2017

+ información

PICASSO/LAUTREC

28 NOVIEMBRE 2017

+ información

Contacto

Aularte. Aula Contemporánea de Arte y Cultura.
C/Hospital nº 2 Local 3
28012 Madrid

 

Horario: L-V 10-14/17-21

 

Puedes llamarnos a los siguientes números de teléfono:

 

685 111 557

685 111 559

Tfno/fax: 91 530 91 38

info@aularte.es

 

Si lo deseas, también puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Para quienes quieren conocer Madrid


Llamar

E-mail

Cómo llegar