Aularte. Aula de arte y cultura contemporánea
Aularte. Aula de arte y cultura contemporánea

IMPRESIONISMO, POSTIMPRESIONISMO Y MÁS ALLÁ

4 sesiones de 90 minutos/sesión

JUEVES DE 18;00 a 19;30h

Inicio del monográfico: 5 de octubre de 2017

Final del monográfico: 2 de noviembre de 2017

 

Precio completo del taller: 65 €

 

DESCUENTOS: A PARTIR DEL 2º CURSO MONOGRÁFICO EN EL QUE TE MATRICULES, TENDRÁS UN DESCUENTO DEL 10% EN CADA UNO DE ELLOS.

PROGRAMA

 

Este curso de cuatro sesiones, como indica su título, os invita a recorrer una serie de caminos que conducen los impulsos y las inquietudes de los artistas del  siglo XIX  a los inicios del siglo XX y más alla.

Comenzaremos con una análisis de las obras de los principales pintores impresionistas para luego adentrarnos en el legado que dejaron en la pintura y en la historia del arte y la estética.

Miraremos la obra de Manet, Degas, Monet, Van Gogh, Seurat, Cézanne, Matisse, Kandinsky, Picasso, Pollock, Warhol, etc. Artistas y obras de tiempos diversos que permanecen unidos por un hilo invisible. Todos ellos compartieron en tiempos diversos intereses, deseos, procedimientos e intenciones y  como en una carrera de relevos llevaron las nuevas manifestaciones artísticas siempre un poco más lejos. Os invitamos a seguir con nosotros esta pista, el rastro creativo que dejaron en nuestra cultura.

 

1.- Manet, mencionamos a los clásicos.“Se ha dicho que Manet no sabía pintar un centímetro de piel y que la Olimpia estaba dibujada como un alambre: solo que se olvidaba que antes de querer dibujar la Olimpia o pintar carnaciones, Manet quería pintar cuadros”. Así explica a todos André Malraux que era la pintura de Manet. Un artista particular inspirador del movimiento de los impresionistas. Su obra se situó en una encrucijada: entre la tradición de la pintura de los grandes maestros del barroco, el tiempo moderno que le tocó vivir con el que estaba fuertemente comprometido y la búsqueda de un lenguaje pictórico personal.

2.- Impresionismo y fotografía. La seducción por la vida moderna. La sensibilidad realista vigente en la cultura Europea desde mediados del siglo XIX acabaría con la pintura tradicional entendida como imitación. La cultura moderna creo el “monstruo de la fotografía”. Más rápido, más fiel a la realidad que el mayor y más consumado pintor realista. A algunos el miedo les paralizó. La pintura había finalizado su camino. Pero muchos otros pintores tomaron este invento diabólicos, unas veces como un aliado para la creación de sus imágenes, se ría el caso de Degas y otras veces, se alzaron con su paleta como escudo y su pincel como lanza delante del dragón fotográfico, lo desafiaron y nos enseñaron que la realidad muta permanentemente. Este movimiento permanente de lo real a veces se capta mejor con la pintura que con la fotografía. Esta es la lección de Monet.

3.- Tensiones expresionistas: Van Gogh y su eco. ¿Qué tiene Van Gogh? ¿Cuál es el secreto de esta pintura que siempre logra emocionarnos? El pintor holandés ha pasado a la historia de la pintura entre otras razones por ser el primer pintor que puso como principio fundamental para crear una imagen el temperamento de la persona que la estaba creando. Así la imagen paso a convertirse en un medio de expresión de la personalidad artística y no en un fin en sí mismo. Este concepto de la obra de arte como medio para la expresión, de la pintura como “necesidad de interior” se tradujo en una pintura intensa y colorista que se dirigía directamente al corazón de los espectadores conmoviendo su alma. A este modo de entender el arte luego se le llamó “expresionismo” y tuvo muchas formulaciones a lo largo del siglo XX: los artistas de “El Puente” en Alemania, los artistas de la “Escuela de Nueva York” o los “Nuevos expresionismos europeos” de la década de los años 80.

 

4.- Picasso. Encarnaciones de Cézanne. Caminos del cubismo. Con el tiempo Cézanne se constituyó en una de las alternativas más sólidas al impresionismo. Artista solitario, durante más de 20 años pintó aislado en su ciudad de Aix en la Provenza. Con un trabajo riguroso y metódico, consiguió llevar la pintura más allá de la simple impresión. Interesado por lo permanente, sus obras carecen completamente de tema o argumento, reduce su visión a pintura, elementos como el color, la composición y la presencia de los objetos sobre el lienzo se convierten en sus intereses más notables. Las pinturas de Cézanne inspiraron el camino que recorrió Pablo Picasso hasta encontrarse con la pintura cubista.

PONENTE

Ángeles Fuentes Ruiz

Licenciada en Historia del Arte. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música. Título Superior de Música en la Especialidad de Flauta Travesera. Ha colaborado y formado parte de diversas orquestas y grupos de cámara. Ha trabajado creando y desarrollando materiales didácticos para el programa “Madrid un libro abierto” del Ayuntamiento de Madrid. Es profesora de Música en Secundaria. Desde el año 2010 desarrolla e imparte los programas musicales de Aularte.

MÁS INFORMACIÓN / RESERVA TU PLAZA.

Si necesitas información adicional o si quieres reservar tu plaza en el curso, o comentarnos cualquier cuestión, puedes rellenar este FORMULARIO e inmediatamente nos pondremos en contacto contigo.

También puedes utilizar nuestros teléfonos: 915309138 - 685111557/9  ó nuestro correo electrónico: info@aularte.es

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

IMPRESIONISMO, POSTIMPRESIONISMO Y MÁS ALLÁ

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

RESERVA Y COMPRA TU CURSO

MONOGRÁFICOS ESCENARIOS Y EPISODIOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

IMPRESIONISMO

CIUDAD ISLÁMICA DE VASCOS

11 NOVIEMBRE 2017

+ información

CAPITALES DE AL ANDALUS

6 - 10 DICIEMBRE 2017

+ información

VIETNAM. EL PAÍS ENTRE SUEÑOS

19 FEBRERO - 4 MARZO 2018

+ información

IRÁN. CULTURAS DE PERSIA

7-20 MARZO 2018

+ información

LA INDIA. UNA CULTURA INTERMINABLE

24 NOVIEMBRE - 9 DICIEMBRE 2017

(salida confirmada)

¡PLAZAS DISPONIBLES!

+ información

ZULOAGA EN PARÍS

26 OCTUBRE 2017

¡PLAZAS AGOTADAS!

+ información

TALLER FOTOGRÁFICO "MUNDO LAVAPIÉS"

28 OCTUBRE 2017

+ información

PICASSO/LAUTREC

28 NOVIEMBRE 2017

+ información

Contacto

Aularte. Aula Contemporánea de Arte y Cultura.
C/Hospital nº 2 Local 3
28012 Madrid

 

Horario: L-V 10-14/17-21

 

Puedes llamarnos a los siguientes números de teléfono:

 

685 111 557

685 111 559

Tfno/fax: 91 530 91 38

info@aularte.es

 

Si lo deseas, también puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Para quienes quieren conocer Madrid


Llamar

E-mail

Cómo llegar