Aularte. Aula de arte y cultura contemporánea
Aularte. Aula de arte y cultura contemporánea

EL ENSAYO DE UN RELATO DESCENTRADO ¿QUÉ ES LATINOAMÉRICA?

4 sesiones de 90 minutos/sesión

JUEVES DE 18,00 A 19,30 h

Inicio del curso: 7 de junio de 2018

Fin del curso: 28 de junio de 2018

 

Precio completo del taller: 65 €

 

DESCUENTOS: A PARTIR DEL 2º CURSO MONOGRÁFICO EN EL QUE TE MATRICULES, TENDRÁS UN DESCUENTO DEL 10% EN CADA UNO DE ELLOS.

PROGRAMA

 

Este curso está destinado a estudiar la riqueza de las producciones artísticas reunidas bajo la categoría histórica “arte latinoamericano”. Categoría que emerge en la década del 30 desde los centros hegemónicos de poder económico y político en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Intentaremos comprender y cuestionar este concepto analizando aquellas exposiciones que fueron pensadas para los museos de las metrópolis culturales no situadas, curiosamente, en territorio latinoamericano. “Estas muestras fueron asumiendo el lugar de la representación de un territorio, de su identidad y los modos en los que esta se expresa a través de un conjunto de imágenes artísticas”. (WECHSLER 2010) Queremos trazar un recorrido ampliado desde la década del 30 hasta la contemporaneidad, como un relato descentrado, sobre las diversas formas de materializar las múltiples relaciones subjetivas de los artistas con su entorno, en un tiempo y lugar específico, todo a través del Arte y sus exposiciones. 

1. La categoría Latinoamérica y la (falsa) totalidad.
La construcción de la categoría “arte latinoamericano” en el marco de las políticas estadounidenses frente a la II Guerra Mundial, a la Revolución Cubana y a las amenazas de avance de la Unión Soviética. Desde las representaciones del arte latinoamericano en la colección del MOMA hasta las exposiciones organizadas para conmemorar el Quinto Centenario en 1992. 

2. Algunos circuitos internacionales de la producción latinoamericana.

Artistas cinéticos venezolanos y argentinos en la Bienal de París. La lectura institucional parisina. Tácticas y estrategias de los artistas cinéticos. El caso de la Bienal de Venecia de 1966. La difusión de las producciones latinoamericanas en los Estados Unidos y su circulación a través de galerías con sedes en distintas ciudades del mundo. De la avanzada cinética al arte del concepto en el marco de la exposición “Information” realizada en 1970 en MOMA. 

3. La situación revolucionaria como marca de identidad.

La exposición “Hacia un perfil del arte Latinoamericano” del Grupo de los Trece e invitados, como escenario de visibilidad de un conjunto de producciones artísticas que se autoproclaman a partir de esta iniciativa como región, esta vez desde América para el resto del mundo. El caso de “Art System in Latinoamérica" realizada en Londres en 1974. El proyecto de Jorge Glusberg y el grupo Cayc en la definición de una identidad latinoamericana. 

4. La precariedad como virtud estética.

Las condiciones de producción de los artistas en situación de marginalidad y su potencial artístico. El caso de la Bienal de La Habana de 1994 y las preguntas formuladas en torno a tres conceptos vertebrales de la exposición: Arte, Sociedad y Reflexión. La tercermundidad como condición socio antropológica que permite proyectar al artista hacia una aspiración de universalidad. 

PONENTE

Florencia de Titta

Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes (Argentina) y Mestría en Curaduría de Artes Visuales por la Universidad Nacional Tres de Febrero (Argentina). Ha realizado varias residencias artísticas en Madrid y Barcelona, así como diversas exposiciones en espacios de Buenos Aires, Madrid y Barcelona (por ejemplo: Hybrid Festival en Intercambiador Acart en Madrid o Trastienda en la galería Lumi Cristal de Buenos Aires). Cuenta con experiencia profesional en equipos curatoriales, y como profesora de Artes Visuales en talleres, colegios privados y centros culturales. 

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