Aularte. Aula de arte y cultura contemporánea
Aularte. Aula de arte y cultura contemporánea

VIDA COTIDIANA EN LA EDAD MODERNA

4 sesiones de 90 minutos/sesión

JUEVES DE 19;30 a 21;0h

Inicio del monográfico: 8 de febrero de 2018

Final del monográfico: 1 de marzo de 2018

 

Precio completo del curso: 65 €

 

DESCUENTOS: A PARTIR DEL 2º CURSO MONOGRÁFICO EN EL QUE TE MATRICULES, TENDRÁS UN DESCUENTO DEL 10% EN CADA UNO DE ELLOS.

PROGRAMA

 

La Edad Moderna supuso un gran cambio frente a la época anterior; apareció el pensamiento humanista, se asentó el hombre como centro del universo y se consolidó con tal con la Ilustración. Pero, ¿llegaron todas esas ideas al pueblo?, ¿cómo vivían los nobles y la clase media? En el presente curso dejaremos de lado la historia oficial para adentrarnos a conocer la parte más desconocida de una época brillante: las fiestas, la diversión, el hogar o el rol de la mujer. 

 

SESIONES

1.- Sociabilizar en la Edad Moderna; los paseos, las tertulias y los salones. La nobleza, siempre distinguida y enrolada en una sociedad artificiosa y galante, siempre ha buscado el entretenimiento con el fin de gastar su tiempo de la manera más agradable posible. A día de hoy tenemos libros, ordenadores y un sinfín de posibilidades. Y, como no, en la Edad Moderna ocurría lo mismo, se asienta la sociabilidad como una manera de ganar reputación, de manera que cualquier noble y burgués acudía a tertulias y paseos, con o sin interés, como manera de enseñar su poder. En esta sesión conoceremos el grado de importancia que tuvieron estas cuestiones en la época y su manera de conseguirlo.

2.- La vida familiar; el papel de la mujer y el matrimonio. 

Si la sociedad pasaba por ser capital en la Edad Moderna, con la vida familiar va a ocurrir lo mismo. En esta época asistimos a una revalorización del núcleo familiar y de la vida infantil. No ocurre lo mismo con la mujer, cuya función esencial se mantiene desde el pasado: dar a luz a hijos que hereden los negocios familiares. Sin embargo, existieron unas cuantas mujeres, adelantadas a su tiempo que supieron combinar a la perfección la familia, su futuro y sus intereses personales. 

Sin dejar de lado a estas mujeres, aprovecharemos también para conocer el rol que jugaba la mujer dentro de la familia y la sociedad y qué medios tenían para subsistir en un mundo gobernado por hombres. 

3.- Moda, lujo y distinción; cómo vestirse en la Edad Moderna. Lo más importante en la Edad Moderna era la apariencia y la ostentación. Las fiestas y los paseos se consideraban un vehículo para mostrar el poder, pero todo ello debía ir de la mano de la apariencia física. De nada servía mostrar el nivel cultural y económico si no se vestía de la manera adecuada. Aprovecharemos esta sesión para conocer las prendas de vestir típicas de la época, haciendo un barrido cronológico desde el inicio de la época hasta finales del siglo XVIII. Mención especial tendrá el atuendo femenino, caracterizado por los corsés que estrechaban la figura y las faldas ampulosas que ensanchaban las caderas.

4.- Entre lo privado y lo público; el palacio y el hogar. Mobiliario doméstico y menaje del hogar. La Edad Moderna es una época de cambios económicos y culturales que se dejan ver en la sociedad o la moda. Lo mismo va a ocurrir con el hogar, donde, por primera vez se empieza a instalar el concepto de confort sin dejar de lado la ostentación típica del momento. En esta sesión nos acercaremos a aquello que se entendía como hogar y cómo se desarrollaba la decoración en el interior de los palacios. Aprovecharemos también para conocer cómo era el menaje del hogar o cómo se organizaba el equipaje en los viajes, cortos o largos.

PONENTE

África Martín-Delgado Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Formación del Profesorado por la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid), especializada en metodologías intrusivas en contextos museísticos y arqueológicos en la ciudad de Madrid. Desde entonces ha trabajado como docente de Historia del Arte en institutos y asociaciones culturales y como Educadora en museos.  Actualmente trabaja como guía en Madrid.

MÁS INFORMACIÓN / RESERVA TU PLAZA.

Si necesitas información adicional o si quieres reservar tu plaza en el curso, o comentarnos cualquier cuestión, puedes rellenar este FORMULARIO e inmediatamente nos pondremos en contacto contigo.

También puedes utilizar nuestros teléfonos: 915309138 - 685111557/9  o nuestro correo electrónico: info@aularte.es

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

VIDA COTIDIANA EN LA EDAD MODERNA

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

RESERVA Y COMPRA TU CURSO

MONOGRÁFICOS DE LAS MARAVILLAS, CAPRICHOS Y CURIOSIDADES

VIDA COTIDIANA EN LA EDAD MODERNA

CIUDAD ISLÁMICA DE VASCOS

11 NOVIEMBRE 2017

+ información

CAPITALES DE AL ANDALUS

6 - 10 DICIEMBRE 2017

+ información

VIETNAM. EL PAÍS ENTRE SUEÑOS

19 FEBRERO - 4 MARZO 2018

+ información

IRÁN. CULTURAS DE PERSIA

7-20 MARZO 2018

+ información

LA INDIA. UNA CULTURA INTERMINABLE

24 NOVIEMBRE - 9 DICIEMBRE 2017

(salida confirmada)

¡PLAZAS DISPONIBLES!

+ información

ZULOAGA EN PARÍS

26 OCTUBRE 2017

¡PLAZAS AGOTADAS!

+ información

TALLER FOTOGRÁFICO "MUNDO LAVAPIÉS"

28 OCTUBRE 2017

+ información

PICASSO/LAUTREC

28 NOVIEMBRE 2017

+ información

Tweets de Aularte @aularte1

Contacto

Aularte. Aula Contemporánea de Arte y Cultura.
C/Hospital nº 2 Local 3
28012 Madrid

 

Horario: L-V 10-14/17-21

 

Puedes llamarnos a los siguientes números de teléfono:

 

685 111 557

685 111 559

Tfno/fax: 91 530 91 38

info@aularte.es

 

Si lo deseas, también puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Para quienes quieren conocer Madrid


Llamar

E-mail

Cómo llegar