Aularte. Aula de arte y cultura contemporánea
Aularte. Aula de arte y cultura contemporánea

IMÁGENES CON MUCHOS BRAZOS: LOS MITOS HINDÚES A TRAVÉS DEL ARTE INDIO.

4 sesiones de 90 minutos/sesión

JUEVES DE 19;30 a 21;00h

Inicio del monográfico: 10 de mayo de 2018

Final del monográfico: 31 de mayo de 2018

 

Precio completo del curso: 65€

Descuento por pronta matriculación antes del 15 de agosto: 55€

 

DESCUENTOS: A PARTIR DEL 2º CURSO MONOGRÁFICO EN EL QUE TE MATRICULES, TENDRÁS UN DESCUENTO DEL 10% EN CADA UNO DE ELLOS.

PROGRAMA

 

Este monográfico es una introducción a las claves de la mitología del hinduismo a través de sus narraciones y de las imágenes artísticas que encarnan esos mitos. La complejidad de los mitos hindúes y la distancia cultural ha hecho que esos mitos hayan sido a menudo malinterpretados en Occidente. El historiador del arte indio Partha Mitter escribió sobre esa cuestión en un libro titulado Much Maligned Monsters, “Monstruos muy malignos”, pero con el doble sentido implícito de “Monstruos muy difamados”. Esas imágenes “con muchos brazos” fueron incomprendidas en Europa por su desbordante sensualidad (e incluso su calado abiertamente sexual) y por su carácter aparentemente demoníaco.

 

El planteamiento de este monográfico pretende desmontar los “mitos” que aún rondan sobre estas mitologías del hinduismo en el imaginario occidental. Para ello se propone una estructura de cuatro sesiones, que abordan los dos grandes desarrollos del panteón hindú: el védico y el puránico, así como las principales formas devocionales del hinduismo medieval y moderno: las formas de la diosa, las formas de Shiva y las formas de Vishnu. Para ello se hará uso de fuentes literarias, la narración de los principales mitos, y su ilustración a través del arte, con la intención de que los alumnos acaben distinguiendo los principales dioses, su contexto y su significado cultural general.

1. Introducción al hinduismo y su historia El panteón védico de la India antigua. Arquetipos indoeuropeos y mitos populares. En esta primera sesión se abordará una breve introducción al hinduismo como inmenso entramado de creencias, formas devocionales y prácticas rituales. La complejidad del hinduismo lo hace prácticamente inabarcable, pero sí se pueden establecer pautas de comprensión de esa complejidad. Esta sesión abordará los primeros mitos indios de los que existe constancia oral y escrita, ligados a los Vedas (1200-800 a.C.). La raíz indoeuropea de esos mitos encuentró arraigo en suelo indio en pleno diálogo con las formas devocionales locales y populares, que acabarán triunfando en épocas posteriores.

2. Un parpadeo de Vishnu es una vida de Brahma:  El panteón puránico en la India medieval. La épica del Ramayana y Mahabharata. En esta segunda sesión se introducirán las claves del panteón puránico, que pasó a integrarse con el sistema de mitos védico en los primeros siglos de nuestra era. El conjunto principal del panteón se encuentra dominado por la famosa tríada de Brahma, Vishnu y Shiva, acompañados de sus consortes, vehículos, atributos y deidades afines. En esta sesión se ilustrarán los principales mitos ligados a estos dioses con abundantes iconografías y obras plásticas y se sentarán las bases para una profundización mayor en los principales dioses: las formas de la diosa, las formas ligadas a Shiva y las de Vishnu.

3. Danzas de creación y destrucción: Los mitos de Shiva y las formas de la energía femenina. En esta tercera sesión se aborda la especial vinculación del dios Shiva con los mitos ligados a la diosa y la energía femenina. La consideración de Shiva como dios supremo por una parte importante de la devoción popular de la India medieval llevó a una proliferación de sus templos y sus iconografías. De modo paralelo la India posterior al siglo V contempló el inmenso desarrollo de deidades femeninas como Durga o Kali, cuya vigencia llega hasta nuestros días. Las formas de devoción vinculadas a la diosa tienen un innegable vínculo con la destrucción y el renacimiento, así como con el carácter cíclico de los procesos vitales, muy vinculado a menudo con la imagen metafórica de la danza.

4. El dios que se encarna y seduce: los avatares de Visnu y los amoríos de Krishna. El otro gran dios del hinduismo es Vishnu, a quien se dedica esta cuarta sesión. Vishnu tiene, a diferencia de otros dioses del panteón hindú, la capacidad de bajar a la Tierra y encarnarse para salvar a la Humanidad en un contetxo de crisis cósmica. Ello permite una inmensa proliferación de iconografías para cada una de sus encarnaciones o avatares, que se explicarán en esta sesión. Una de ellas, quizás la principal, es la encarnación de Krishna, que ejerce en la miniatura hindú como dios seductor y como objeto principal de la corriente devocional de la India tardo-medieval.

PONENTE

Sergio R. Aliste

Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre el origen de la modernidad en India a través de la enseñanza artística. Coordina el Título Propio UCM de Especialista en Arte de India. Es miembro del Proyecto I+D “Trama”, centrado en el arte en el escenario transcultural, y ha sido miembro del Grupo de Investigación Arte de Asia. Ha realizado estancias de investigación en el School of Oriental and African Studies (SOAS, University of London), Visva-Bharati University (Santiniketan, West Bengal) y en el American Institute of Indian Studies (Delhi-Gurgaon) y cuenta con varias publicaciones centradas en arte y arquitectura de Asia y en su relación con Occidente. Recientemente ha coordinado un proyecto de intercambio de artistas españoles con pintores-narradores ‘chitrakar' del estado de Bengala Occidental, premiado en el VII Certamen Complutense de Divulgación Científica.

MÁS INFORMACIÓN/RESERVA TU PLAZA:

Si necesitas información adicional o si quieres reservar tu plaza en el curso, o comentarnos cualquier cuestión, puedes rellenar este FORMULARIO e inmediatamente nos pondremos en contacto contigo. También puedes utilizar nuestros teléfonos: 915309138 - 685111557/9  ó nuestro correo electrónico: info@aularte.es

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

MITOS HINDÚES A TRAVÉS DEL ARTE INDIO

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

RESERVA Y COMPRA TU CURSO

MONOGRÁFICOS DE LAS MARAVILLAS, CAPRICHOS Y CURIOSIDADES

MINIATURA INDIA

LA PROVENZA EN OTOÑO

11-15 OCTUBRE 2017

+ información

NÁPOLES. CULTURAS ENTRE EL MAR Y EL VOLCÁN

1-5 NOVIEMBRE 2017

+ información

JAPÓN. TRADICCION Y VANGUARDIA.

9-21 OCTUBRE 2017

¡PLAZAS DISPONIBLES!

+ información

RUMANÍA. LA EUROPA ESCONDIDA

10-18 SEPTIEMBRE 2017

+ información

BERLÍN. LA CIUDAD REINVENTADA

20-24 SEPTIEMBRE 2017

+ información

LA INDIA. UNA CULTURA INTERMINABLE

24 NOVIEMBRE - 9 DICIEMBRE 2017

¡PLAZAS DISPONIBLES!

+ información

VISITA A LA EXPOSICIÓN DE ESCHER

27 JULIO 2017

+ información

SONIA DELAUNAY

28 JULIO 2017

+ información

PIEDAD Y TERROR EN PICASSO

1 SEPTIEMBRE 2017

+ información

EL RENACIMIENTO EN VENECIA

14 SEPTIEMBRE 2017

+ información

Tweets de Aularte @aularte1

Contacto

Aularte. Aula Contemporánea de Arte y Cultura.
C/Hospital nº 2 Local 3
28012 Madrid

 

Horario: L-V 10-14/17-21

Agosto: L-V 10 a 15h

 

Puedes llamarnos a los siguientes números de teléfono:

 

685 111 557

685 111 559

Tfno/fax: 91 530 91 38

info@aularte.es

 

Si lo deseas, también puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Para quienes quieren conocer Madrid


Llamar

E-mail

Cómo llegar