Aularte. Aula de arte y cultura contemporánea
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LAS DOS(MIL) CARAS DE LA MINIATURA INDIA: CONVIVENCIA E INTERACCIÓN DE LAS TRADICIONES HINDÚ Y PERSA

4 sesiones de 90 minutos/sesión

JUEVES DE 19;30 a 21;00h

Inicio del monográfico: 7 de junio de 2018

Final del monográfico: 28 de junio de 2018

 

Precio completo del curso: 65 €

Descuento por pronta matriculación antes del 15 de agosto: 55 €

 

DESCUENTOS: A PARTIR DEL 2º CURSO MONOGRÁFICO EN EL QUE TE MATRICULES, TENDRÁS UN DESCUENTO DEL 10% EN CADA UNO DE ELLOS.

PROGRAMA

 

Este seminario se centra en una de las manifestaciones más ricas del arte de India, y al mismo tiempo una de las conocidas de manera más fragmentaria. La miniatura india, pintura de soporte portátil y de ilustración de historias, alcanzó su apogeo durante el dominio islámico de India y especialmente en los siglos previos a la colonización británica. Tiene un doble desarrollo, por un lado hindú (rajput), y por otro islámico (mogol), paralelo en el tiempo y cultivado simultáneamente en cortes principescas e imperiales del norte de India. Aunque ese desarrollo tiene dos fuentes muy diferenciadas y casi contrastantes, su fluir natural terminará por acercarlas, gracias al intercambio de obras e influencias entre talleres, hasta confluir en un río prácticamente común de pautas estéticas muy próximas.

 A lo largo de este seminario se pondrá de manifiesto la doble identidad de este arte pictórico, narrativo y portátil, haciendo hincapié en sus diferencias y en sus crecientes similitudes, a través de los estilos regionales de la miniatura rajput y de la evolución cronológica de la miniatura islámica. 

1. Orígenes divergentes de la miniatura india: los manuscritos jainas y la miniatura persa. Si entendiéramos la miniatura india como un río, éste sin duda tendría dos afluentes con fuentes lejanas y muy diferenciadas. Las tradiciones islámicas de la miniatura tienen un origen foráneo y se basan fundamentalmente en la miniatura persa, mientras que las tradiciones hindúes principescas nacieron en el seno de religiones indias no hindúes, como el jainismo. En esta sesión se abordarán ambos orígenes haciendo hincapié en las diferencias narrativas y en la diferente adecuación al marco que condicionará gran parte del desarrollo posterior. Igualmente se ilustrará el proceso técnico de las diferentes tradiciones de la miniatura india.

2. Los estilos regionales de la miniatura rajput: pintura rajasthani y pahari. La temática de la seducción de Krishna. La miniatura hindú, siempre ligada a cortes y talleres principescos, muestra la misma fragmentación y dispersión que caracteriza al momento político de las cortes de rajas y maharajas rajput del norte de India. Las diferencias son principalmente estilísticas, aunque también de tratamiento temático, aunque siempre dominadas por el tema principal del hinduismo tardomedieval: la figura de Krishna como gran seductor de Radha y de las vaqueras (gopi). La temática de Krishna, del erotismo y la seducción, engloba o condiciona prácticamente toda la producción de miniatura hindú (y no sólo hindú) de los siglos previos a la colonización británica.

3. La evolución de la miniatura mogola: temáticas y estilos. Esta tercera sesión se centra en la miniatura mogola, marcada por su origen persa, por su estilo más naturalista que la miniatura hindú, por su extremo preciosismo y ornamentación, y por su vinculación a talleres imperiales de las grandes qila o fuertes mogoles. En esta sesión se recorrerán los principales ejemplos conservados de miniatura mogola, siguiendo la evolución de sus principales emperadores, de Babur a Sha Jahan, y a través de sus principales temáticas: históricas, literarias, científicas y religiosas. Se hará hincapié en el modo en que se han fragmentado y dispersado las principales obras a través del coleccionismo occidental.

4. Se acerca la tormenta: decadencia y encuentro de las tradiciones de la miniatura india. El apogeo de la miniatura coincide con el dominio técnico absoluto que alcanzaron los talleres desde el siglo XVII, pero que marcan al mismo tiempo el periodo de decadencia y amaneramiento de la miniatura india. En esta cuarta sesión se abordan las confluencias de las dos grandes tradiciones de la miniatura india, que acabaron encontrándose en numerosos puntos estéticos y temáticos, justo antes de que la presencia colonial en territorio indio trastocara el ecosistema artístico de las cortes principescas indias, hiriendo gravemente al arte de la miniatura desde el siglo XIX.

PONENTE

Sergio R. Aliste

Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre el origen de la modernidad en India a través de la enseñanza artística. Coordina el Título Propio UCM de Especialista en Arte de India. Es miembro del Proyecto I+D “Trama”, centrado en el arte en el escenario transcultural, y ha sido miembro del Grupo de Investigación Arte de Asia. Ha realizado estancias de investigación en el School of Oriental and African Studies (SOAS, University of London), Visva-Bharati University (Santiniketan, West Bengal) y en el American Institute of Indian Studies (Delhi-Gurgaon) y cuenta con varias publicaciones centradas en arte y arquitectura de Asia y en su relación con Occidente. Recientemente ha coordinado un proyecto de intercambio de artistas españoles con pintores-narradores ‘chitrakar' del estado de Bengala Occidental, premiado en el VII Certamen Complutense de Divulgación Científica.

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