Aularte. Aula de arte y cultura contemporánea
Aularte. Aula de arte y cultura contemporánea

DIOSES, MITOS Y LEYENDAS

4 sesiones de 90 minutos/sesión

JUEVES DE 19;30 a 21;00h

Inicio del monográfico: 5 de octubre de 2017

Final del monográfico: 2 de noviembre de 2017

 

Precio completo del taller: 65 €

Descuento por pronta matriculación antes del 15 de agosto: 55 €

 

DESCUENTOS: A PARTIR DEL 2º CURSO MONOGRÁFICO EN EL QUE TE MATRICULES, TENDRÁS UN DESCUENTO DEL 10% EN CADA UNO DE ELLOS.

PROGRAMA

 

A lo largo de los siglos, el ser humano ha tenido deseos primarios, a veces muy complicados de satisfacer. Para apagar esa sed vital se crearon los mitos: relatos e historias, a veces inventados o inspirados en textos precedentes, con el fin de guiarnos por el camino recto. Y en un mundo caracterizado por la escasa alfabetización a nivel general, se hicieron indispensables las imágenes. De esta manera nace la iconografía, disciplina apartada de la Historia del Arte, pero encargada del estudio, análisis y comentario de cualquier figuración, humana o animal, representada en cualquier soporte. Pero con el paso del tiempo y la descontextualización de las obras expuestas en museos, ¿cuántas veces nos hemos colocado delante de un cuadro y nos hemos visto incapaces de resolver el acertijo que supone la imagen que tenemos frente a nosotros? Dentro del mundo mitológico, son muchos los mitos, deidades, héroes y hombres que han sido protagonistas de la Historia del Arte. Supone, a día de hoy, un verdadero reto no sólo conocer el tema tratado sino el significado, real o alegórico que cada autor quiso trasmitir en su tiempo. 

 

SESIONES

1.- El origen del mundo. Principales deidades. El origen del mundo ha tenido numerosas interpretaciones en las diferentes culturas.En el paganismo grecolatino, partiremos de Hesíodo, creador de la cosmogonía griega más antigua; avanzaremos por las diferentes entidades que se van creando a partir del Caos: Érebo, Éter, Nix o Hémera, para después acudir a las primeras deidades: titanes y gigantes. En el caso cristiano es muy diferente, se parte de un Dios generador del mundo, que con su acción crea todo lo que hoy conocemos. Cuenta de ello da el Génesis, primer libro de la Biblia. Haremos un rastreo por algunas imágenes para ilustrar la teoría. Especial interés para nosotros tendrá la representación de las primeras deidades y pobladores de la tierra. Para ello haremos una diferenciación entre la iconografía clásica y la cristiana.

2.- El Cielo y el Infierno. El pesaje de las Almas. Estos dos conceptos definitorios del bien y el mal, son entendidos en cada época de una manera compleja y diferente. Una vez pasada la vida terrenal y alcanzada la muerte, encontramos un denominador común: el Pesaje de las almas o Psicostásis, procedimiento por el cual se determina la condenación o la salvación eterna pesando en una balanza tus acciones malas y buenas llevadas a cabo en la vida terrenal. En Egipto lo encontramos mediante el Juicio de Osiris, mientras que en el cristianismo será el arcángel San Miguel el que nos espere en el Juicio Final. Una vez salvado o condenado, acudías al Cielo o al Infierno, de cuyas representaciones iconográficas hablaremos: Egipto, Grecia y Roma, hasta llegar al Cielo e Infierno cristiano. Aprovecharemos el tema para conocer dos mitos griegos destacados que tiene el Infierno como protagonista, Orfeo y Eurídice, y Deméter y Perséfone. 

3.- Los Dioses del Panteón: Grecia y Roma. Con la llegada de población indoeuropea al territorio griego, las primeras deidades, que tantos conflictos habían generado, empiezan a ser relegados por un nuevo Panteón. Así es como se generará el Olimpo, que estará presidido por Zeus, el dios supremo, y se rodeará de once compañeros: Hera, Hestia, Poseidón, Hades (hermanos de Zeus), Ares, Hermes, Hefesto, Atenea, Apolo y Artemisa (hijos de Zeus) y Afrodita y Dionisio. En la presente sesión nos dedicaremos a estudiar la iconografía de cada dios por separado. Incluiremos un apartado de extrema actualidad con inclusión de estos dioses griegos en el cine ya que se trata de las últimas versiones iconográficas.

4.- Principales relatos mitológicos: Pandora, Dánae y Atalanta. Las alegorías. Analizaremos los mitos que implican a los héroes y hombres a través de la figura femenina. Han sido tres sobre todo las mujeres destacadas en iconografía clásica. La primera en aparecer fue Pandora, una mujer creada por Zeus y colmada de regalos por los dioses, es mandada a los hombres. La segunda protagonista será Dánae, amante de Zeus y madre de Perseo. Por último tenemos a Atalanta, imagen quizá algo más desconocida y en la frontera entre lo masculino y femenino. En un segundo plano, hablaremos de las alegorías o personificaciones, imágenes utilizadas para simbolizar una idea abstracta; haremos un pequeño apartado de las más importantes, entre las que destacan Niké, Fortuna o Fama. 

PONENTE

África Martín-Delgado Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Formación del Profesorado por la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid), especializada en metodologías intrusivas en contextos museísticos y arqueológicos en la ciudad de Madrid. Desde entonces ha trabajado como docente de Historia del Arte en institutos y asociaciones culturales y como Educadora en museos.  Actualmente trabaja como guía en Madrid.

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28012 Madrid

 

Horario: L-V 10-14/17-21

Agosto: L-V 10 a 15h

 

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