Aularte. Aula de arte y cultura contemporánea
Aularte. Aula de arte y cultura contemporánea

DE LOS GRUTESCOS A LO GROTESCO. UNA HISTORIA ALTERNATIVA A LA BELLEZA IDEAL

4 sesiones de 90 minutos/sesión

JUEVES DE 19;30 a 21;00h

Inicio del monográfico: 16 de noviembre de 2017

Final del monográfico: 14 de diciembre de 2017

 

Precio completo del curso: 65 €

Descuento por pronta matriculación antes del 15 de agosto: 55 €

PROGRAMA

 

Tradicionalmente y en términos del clasicismo, asumimos que uno de los principales cometidos del arte es la representación de la belleza. Pero este modelo imperante comienza a resquebrajarse en los albores de la Modernidad, cuando otras categorías estéticas entran en juego y amplían nuestras emociones ante el hecho artístico: lo sublime, lo pintoresco, lo terrorífico, lo grotesco…

Realmente, las imágenes que no respondían al canon habían estado siempre allí, jalonando una cierta “Historia de la Belleza” y definiéndose por oposición a esta. En este curso, rastrearemos estas imágenes apoyándonos en lo grotesco, un concepto versátil y escurridizo que nos permitirá tratar con obras y artistas de muy diferentes épocas y signos: El Bosco, los prodigios del Barroco, Goya, Toulouse-Lautrec, Ensor… para llegar a las distorsiones surrealistas y las “injurias” a la belleza de algunos artistas actuales.

SESIÓN 1: LO GROTESCO COMO FANTASÍA DECORATIVA. 

Los orígenes de la categoría de lo grotesco se encuentran en un escenario con el que, aparentemente, tienen poco que ver: la Domus Aurea de Nerón. Un ciclo decorativo aquí presente va a ser redescubierto en el Renacimiento e inspirar a una serie de artistas que trabajan imágenes de sofisticación ornamental, invención y creatividad, como Rafael en las Estancias Vaticanas y, posteriormente, los manieristas.

Grutescos, arabescos, caprichos… se pueblan de criaturas híbridas y espacios inverosímiles que abren todo un mundo de posibilidades para la imaginación del artista, bien aprovechado, por ejemplo, por los simbolistas fin-de-siècle.

SESIÓN 2: LO GROTESCO Y LA RISA SUBVERSIVA.

En esta sesión, analizaremos la relación de lo grotesco y el humor en su potencial más subversivo, que en gran medida implicará una representación no normativa del cuerpo: el mundo al revés del Carnaval, las imágenes marginales (drôlerie) del arte medieval, los Caprichos de Goya, los personajes abyectos de Dalí…

Asimismo, prestaremos especial atención al género de la caricatura, desde un momento previo a sus orígenes (con las cabezas grotescas de Leonardo) a su amplio desarrollo con la eclosión de los medios de masas y su dimensión más política.
 

SESIÓN 3: LO GROTESCO Y LA FASCINACIÓN DEL HORROR.

Otra vertiente importante de lo grotesco la encontramos en un mundo a medio camino entre la fascinación y el horror, habitado por seres amenazantes pero también atractivos, que suscitan nuestra curiosidad y, al mismo tiempo, nos intimidan desde su diferencia. Contamos con toda una tradición de seres deformes o monstruosos como expresión de lo desconocido, la alteridad, lo demoníaco… que cristalizan de manera singular en los “espacios en sombra” del Siglo de las Luces para no marcharse más. Los mundos de oscuridad que van de Goya a Francis Bacon, pasando por el expresionismo, podrían ser un buen recorrido para abordar todo ello. 

 

SESIÓN 4: UNA VISITA MUSEÍSTICA A LA BÚSQUEDA DE LO GROTESCO.

Retomaremos y ampliaremos los contenidos de las sesiones anteriores a través de una visita al Museo Thyssen-Bornemisza, realizando una búsqueda interesada en su Colección Permanente para que aparezcan todos los aspectos tratados en nuestro Curso.

PONENTE

María Cunillera Pérez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora por la UCM, con Certificado de Aptitud Pedagógica. Estancias investigadoras en Londres y Sao Paulo. Dilatada experiencia pedagógica y como guía en universidades y centros culturales. Actualmente trabaja en el Museo Thyssen-Bornemisza realizando visitas guiadas de protocolo, en el Istituto Europeo di Design como profesora y en Aularte impartiendo cursos relacionados con el arte contemporáneo.

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