Aularte. Aula de arte y cultura contemporánea
Aularte. Aula de arte y cultura contemporánea

CULTURAS CONTEMPORÁNEAS EN LATINOAMÉRICA. Una cartografía de imágenes e identidades propias

MONOGRÁFICOS ARTE Y CULTURA DEL NUEVO MUNDO

Fechas: 11 de mayo de 2018 - 29 de junio de 2018

8 sesiones de 90 minutos/sesión

Viernes de 18:00 a 19:30h

 

PRECIOS

MONOGRÁFICO IV  = 140 €

PROGRAMA

 

Este curso está destinado a conocer las producciones artísticas reunidas bajo la categoría histórica “arte latinoamericano” con la finalidad de desbordarla, aludiendo al potencial de las obras y lo que ellas comunican para esbozar la definición de algunos conceptos claves como: identidad, territorio, cultura e incluso Arte. Didi-Huberman en Ante el tiempo (2006) afirma que “la imagen, a menudo, tiene más de memoria y de porvenir que el ser que la mira” y esta premisa confirma la perspectiva con la cual queremos descubrir las singularidades de algunas culturas supuestas como “periféricas” según algunos relatos historiográficos legitimadores. Más allá de estos supuestos, este curso nos brindará la posibilidad de valernos de la riqueza de las imágenes en su condición de situarse en el tiempo como iluminaciones profanas, diría Walter Benjamin, destellos de realidades que alumbran tiempos diversos, ofreciéndose como revelaciones formales que ponen en común elementos distantes y detonan sentidos que son sociales, pero solo posibles desde lo artístico. Siguiendo esta lógica, nos aventuramos a pensar de manera situada y en el actual contexto global, en las obras que se originan en algunos países latinoamericanos y sus artistas más destacados. 

 

SESIONES

 

SESIÓN 1: Perspectivas críticas contemporáneas.
Ticio Escobar y Néstor García Canclini: dos momentos de reflexión historiográfica latinoamericana. La proyección de conceptos claves como: hibridación, globalización y mediación en la producción de algunos artistas latinoamericanos. 

 

SESIÓN 2: Modernidad (tradición y vanguardia) desde América Latina.
La revolución mejicana y el muralismo.
El modernismo brasileño, los manifiestos Pau Brasil y Antropofágico y el caso de Cándido Portinari. Regionalismo y Universalismo en el arte uruguayo de Pedro Figari y Rafael Barradas.
El Universalismo constructivo de Torres-García y la Escuela del Sur. 

 

SESIÓN 3: La irrupción surrealista en Latinoamérica.
El exilio de André Breton en México, la repercusión de la revista DYN y las exposiciones de Gunter Gerzso, Wolfgang Paalen, Remedios Varo y Leonora Carrington.
La visiones de Frida Kahlo y Tarsila Do Amaral.
Wifredo Lam y el surrealismo afro-caribeño. 

 

SESIÓN 4: La institucionalización del Arte y la trasgresión de sus límites.
Los Nuevos Museos, las Bienales de San Pablo y la constitución de un campo institucional para el arte moderno local.
Programas de la nueva arquitectura en Brasilia y la ciudad universitaria de Caracas.
Concretismo y neo-concretismo en Brasil: Lygia Clark, Helio Oiticica, Lygia Pape, Sergio Camargo, Mira Schendel.
El cinetismo venezolano: Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz-Diez. 

 

SESIÓN 5: Pop, realismos y política.
La definición de “lo popular” a través de las producciones artísticas que emergen desde Argentina y Brasil durante la década del 60.
La Otra Figuración argentina, el desgarramiento de la subjetividad y la utopía presentes en la obra de Romulo Macció, Felipe Noé, Ernesto Deira y De la Vega. La Nueva Objetividad y la Tropicália brasileña. Los happenings y el arte de los medios de comunicación. 

 

SESIÓN 6: Conceptualismo e ideología.
Arte de sistemas, el Cayc y el proyecto de un nuevo arte regional entre 1969-1977.
La reelaboración desde el territorio latinoamericano de las corrientes internacionales del Arte (arte conceptual, land art, performance, arte povera).
El caso de Víctor Grippo, Julio Teich, Luis F. Benedit, Luis Pazos, Clemente Padín, Antonio Vigo y Coco Bedoya. 

 

SESIÓN 7: Formas del arte como resistencia política.
Activismo político y acción grafica por parte de algunos colectivos artísticos peruanos, argentinos y chilenos, contra la opresión de los gobiernos tiránicos vigentes en la década del 80.
Estrategias del arte como forma de denuncia social y contra información.
Arte del cuerpo y la desobediencia sexual en el caso de Sergio Zeballos, Miguel Ángel Rojas, Álvaro Barrios, Liliana Maresca, las Yeguas del Apocalipsis, Elías Adasme, Carlos Leppe.
La lucha feminista en la producción de Paz Errázuriz, Marcela Briones, Mónica Mayer. 

 

SESIÓN 8: Formas del arte como intersticios sociales.
Definición de la categoría “Estética relacional” según Nicolás Bourriaud y Reinaldo Laddaga.
Algunos proyectos artísticos que proponen formas de sociabilización como formas artísticas en Latinoamérica.
El caso de la Bienal de la Habana como acontecimiento cultural y socializador. 

PONENTE

Florencia De Titta

Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes (Argentina) y Mestría en Curaduría de Artes Visuales por la Universidad Nacional Tres de Febrero (Argentina). Ha realizado varias residencias artísticas en Madrid y Barcelona, así como diversas exposiciones en espacios de Buenos Aires, Madrid y Barcelona (por ejemplo: Hybrid Festival en Intercambiador Acart en Madrid o Trastienda en la galería Lumi Cristal de Buenos Aires). Cuenta con experiencia profesional en equipos curatoriales, y como profesora de Artes Visuales en talleres, colegios privados y centros culturales. 

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ARTE Y CULTURA DEL NUEVO MUNDO

MONOGRÁFICO

CULTURAS CONTEMPORÁNEAS EN LATINOAMÉRICA

CIUDAD ISLÁMICA DE VASCOS

11 NOVIEMBRE 2017

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CAPITALES DE AL ANDALUS

6 - 10 DICIEMBRE 2017

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VIETNAM. EL PAÍS ENTRE SUEÑOS

19 FEBRERO - 4 MARZO 2018

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IRÁN. CULTURAS DE PERSIA

7-20 MARZO 2018

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LA INDIA. UNA CULTURA INTERMINABLE

24 NOVIEMBRE - 9 DICIEMBRE 2017

(salida confirmada)

¡PLAZAS DISPONIBLES!

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ZULOAGA EN PARÍS

26 OCTUBRE 2017

¡PLAZAS AGOTADAS!

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TALLER FOTOGRÁFICO "MUNDO LAVAPIÉS"

28 OCTUBRE 2017

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PICASSO/LAUTREC

28 NOVIEMBRE 2017

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C/Hospital nº 2 Local 3
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Horario: L-V 10-14/17-21

 

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