Aularte. Aula de arte y cultura contemporánea
Aularte. Aula de arte y cultura contemporánea

EL LABERINTO DEL ARTE LATINOAMERICANO 

A PROPÓSITO DE UN VIAJE A CUBA 2016

EL LABERINTO: ARTE LATINOAMERICANO Y CUBANO.

Del 29 de enero al 26 de febrero 2016

5 sesiones de 90 minutos

Viernes de 19,30 a 21,00 horas

Precio del curso: 65€

Matricúlate antes del 21 de enero y tendrás un descuento del 20%. Ahorra 13€

Precio del curso con descuento: 52€

 

 

 

Presentación: 

Es una realidad insoslayable el interés que ha cobrado el arte latinoamericano en los circuitos internacionales del arte y la cultura global. Cada vez resultan más frecuentes las exposiciones de arte latinoamericano en Europa y en los Estados Unidos. Así como el reconocimiento y la validación de muchos de esos artistas dentro de los sistemas hegemónicos de consagración de los valores artísticos. ¿A qué responde este interés? ¿Qué mecanismos esconde? ¿Es la cultura contemporánea tan horizontal como creen algunos? ¿Resulta del todo beneficiosa la inserción de esos artistas en los circuitos internacionales? ¿Qué relaciones de poder se agazapan detrás de estas maniobras benevolentes? A Estos y muchos otros interrogantes dará respuesta este curso. 

EL LABERINTO: ARTE LATINOAMERICANO HOY, se estructura en base a 4 charlas de una hora y media cada una, en las que se abordarán temas y tramas narrativas sobre las que organiza la cartografía del arte latinoamericano contemporáneo y de 1 visita al estudio de un artista latinoamericano residente en la ciudad del Madrid. 

El objetivo de este curso es acercar a los interesados en el mundo del arte y de sus prácticas contemporáneas, a la realidad artística latinoamericana. Una zona de producción de discursos artísticos y culturales bastante compleja y estratificada por su propia naturaleza fragmentada y a ratos dispersa. Las clases serán impartidas desde un criterio y premisa metodológica lo suficientemente didáctica y amena que garantice la comprensión de los temas que serán abordados por el docente. Temas todos de carácter muy heterogéneos que hacen parte de la agenda de preocupaciones en torno al arte contemporáneo, su ámbito institucional y su valor de convertirse en discurso subversivo, de tintes políticos. 

Sabido es que, contraria a la proliferación sistemática de centros y de museos locales destinados a pensar los procesos artísticos más recientes, el arte contemporáneo continua siendo un ámbito de especulación y una parcela del conocimiento en extremo elitista del que solo gozan participar los más entendidos. Es cada vez más sintomático el rechazo que el arte contemporáneo provoca en grandes públicos, sobre todo por el desconocimiento de sus fuentes y la falsa creencia de su distancia insalvable respecto de la vida misma y de sus procesos. Un equívoco que se generaliza y alienta el rechazo respecto de éste. 

Es por esta razón que el curso EL LABERINTO: ARTE LATINOAMERICANO HOY, no parte de proponer un solo tema en su dramaturgia interna, sino que prefiera apuntar hacia un grupo de cuestiones que intervienen y determinan el dibujo de los perfiles de la creación contemporánea así como la emisión de discursos críticos relacionados con ella. Se abordaran aspectos vinculados con la crítica de arte, los discursos culturales, la representación y su puesta en crisis, los modelos poscoloniales de convivencia, la llamada (o mal llamada) “otredad cultural”, entre otros. 

Es importante advertir que todos los temas se descubren relacionados entre si, buscando una sinergia del conocimiento a favor de la coherencia de este seminario. 

SESIÓN 1ª. EL MAPA TERMINOLÓGICO Y LA CRISIS DE LA REPRESENTACIÓN EN EL ARTE Y LA CULTURA CONTEMPORÁNEOS. Repensando la terminología “arte latinoamericano”. ¿Existe un único arte latinoamericano? Podemos hablar de arte latinoamericano guiados por la idea de una unidad específica. De qué hablamos cuando nos referimos a Arte Latinoamericano, Arte Iberoamericano o Arte Hispanoamericano. Qué mecanismos de “representación” y de “ideología” encierran estos términos al uso.

Esta clase introductoria pretende revisar la crisis de la terminología, su mal uso y su legitimidad en algunos casos. Pero sobre todo, hablaremos de la pertinencia de nombrar, de reducir los significados a términos, vocablos, verbos que, en última instancia, son solo instrumentos para marcar, reducir, cosificar.

¿Por qué las imágenes se hallan en permanente crisis? ¿Cuáles son las causas de este fenómeno? ¿A qué responde su urgencia? Estos y otros interrogantes serán objeto de debate en el curso de esta charla. En ella se abordarán aspectos fundamentales relacionados con este tema, basándonos en ejemplos concretos que hagan comprensible un asunto tan complejo, proveniente del ámbito de la teoría de la cultura y de los discurso sobre al arte. La idea es estimular la reflexión acerca de los mecanismos y las condicionantes culturales que han conducido –irreductiblemente- a un constante cuestionamiento de las imágenes que circulan en el entramado que tejen los medios de comunicación y los propios sistemas de producción de sentido, donde el arte (como la publicidad) asume gran responsabilidad, por ser uno de los frentes mas eficaces en la producción y circulación de representaciones distorsionadas e ideológicamente interesadas. 

SESIÓN 2ª. EL MODERNO SALVAJE: EL ARTE LATINOAMERICANO PERVIERTE LAS FUENTES. Esta charla abordará, de un modo sistemático, didáctico y ameno (con vastedad de ejemplos) algunas cuestiones medulares que dibujan la cartografía del arte contemporáneo latinoamericano. Comenzaremos por juzgar la propia pertinencia e idoneidad de los términos: Latinoamericano, Iberoamericano e Hispanoamericano y su sentido ideológico reduccionista. Pondremos a prueba su eficacia y rentabilidad discursiva e ideológica, así como advertiremos de esos mecanismos que, venidos del cansancio de la cultura europea, favorecieron una plataforma institucional para la circulación de estas poéticas en la escena global del arte. Serán analizados, con ejemplo de obras concretas, aquellos procedimientos discursivos, retóricos y estéticos, mediante los cuales los artistas latinoamericanos ejercitan una replicación iconográfica respecto de las fuentes y los modelos de representación europeos.

 

SESIÓN 3ª. CUERPO, MEMORIA, OTREDAD Y SISTEMAS DE VISIBILIDAD EN LA CULTURA DEL OTRO. Observaremos cómo los discursos sobre cuerpo, memoria, otredad y sistemas de visibilidad en la cultura del otro y sus sistemas axiológicos internos, se organizan en el contexto latinoamericano como una experiencia física, ontológica y cultural. Cada una, a su modo, emprende un relato en el que el cuerpo es convertido en una extensión de la cultura, una especie de registro indicial que testimonia procesos de otro calado y hondura. Los recursos de la recolección y la artesanía, la impronta de la silueta en los ámbitos de la memoria, la interpretación de los cultos religiosos de ascendencia afrocubana y amerindia, los travestismos endogámicos y subversivos, hacen parte del discurso de muchos de los artistas han cifrado un modo de hacer donde cuerpo, cultura, memoria y naturaleza, se cruzan en el orden de la representación. Haremos un recorrido por obras en las que estos axiomas se cumplen, al tiempo mismo que se ponen a prueba. 

SESIÓN 4ª. CUBA, LA BALSA PERPETUA. Esta charla propone un recorrido por las últimas décadas del arte cubano haciéndose énfasis en su contexto cultural y político. Y, sobre todo, en el modo cómo los artistas han debido establecer estrategias infinitas para sortear los mecanismos de la censura institucional y el nepotismo de las relaciones culturales. Haremos un repaso por varias zonas del discurso artístico cubano focalizando aquellas piezas que supusieron, en su momento, auténticas desobediencias de cara al sistema. Un paseo, en balsa, por esa isla que es una balsa en sí misma, el escenario de una dictadura, el territorio donde se asiente el sueño de muchos y en el que hace ya mucho tiempo –también-  que murió toda idea de utopía.

SESIÓN 5ª. IN SITUS. VISITA A UN ESTUDIO DE UN ARTISTA. Consistirá en una visita a un estudio de artista, ofreciendo la posibilidad de que puedan tener una experiencia en primera persona, en el tratado directo con el artista y su obra. 

Andrés Isaac SANTANA (Matanza, Cuba 1973/Actualmente reside en Madrid, España). Crítico, ensayista y comisario de exposiciones. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y Master en Arte Cubano en la misma Facultad. Autor de varios libros sobre arte cubano y latinoamericano contemporáneo y de más de trescientos artículos y ensayos en medios especializados en el ámbito de la teoría y la crítica. Durante cuatro años colaboró en el suplemento cultural ABCD del Diario ABC, en Madrid y, de forma esporádica, con la sección de cultura del diario La Vanguardia. Ha escrito sistemáticamente en las Revistas de Arte y Cultura Contemporáneas: Art.es; Atlántica; ArteContexto; Curare; ART NOTES, cubaencuentro.com, artFacts.net, Salonkritik.net, Arte y Naturaleza, Museomanía, M: arte y cultura visual, entre otras publicaciones nacionales y extranjeras. Entre su obra ensayística más relevante destacan los libros Imágenes del desvío: La voz homoerótica en el arte cubano contemporáneo (J.C. Sáez Editor. Santiago de Chile. 2003), ensayo sobre el tratamiento de la sexualidad y los discursos de género en el arte cubano contemporáneo y la antología revisada de la crítica cubana en los 90s Nosotros, los más infieles: Narraciones críticas sobre el Arte Cubano 1993-2005, publicada por el sello editorial CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo), en enero 2008 en Murcia. Sus dos últimos libros han sido publicados por  la editorial Aduana Vieja: Sin pudor [y penetrados] 2013, una extensa antología de textos críticos del autor y El troyano, enero 2014, el libro más visceral e íntimo de éste. 

Ha impartido numerosas conferencias, cursos y seminarios en diferentes centro de estudios universitarios y de investigación. Fue docente en el Master de la Fotografía de la Fábrica en La Universidad Europea de Madrid, bajo la dirección académica de Enrique Corrales. Durante dos años fue docente del Departamento de Historia del Arte en La Universidad de La Habana, donde impartió varias asignaturas relacionas con los ámbitos de la teoría y la crítica. Autor de varios programas y cursos estructurados sobre algunas de las problemáticas fundamentales del arte contemporáneo latinoamericano. Ha comisariado, además, numerosas exposiciones en galerías, centros de arte y museos. Sus líneas de investigación, a partir de las cuales se organiza su labor como ensayista son: Prácticas visuales contemporáneas; discursos postcoloniales; crisis de la representación en el mundo contemporáneo; regímenes discursivos de la imagen; Estudios Culturales y relaciones arte-política. 

Actualmente escribe todos los domingos en la sección de cultura de El Nuevo Herald, Miami. EE. UU. Ejerce como corresponsal en España de las prestigiosas revistas de arte latinoamericano ArtNexus y Arte al límite. Colaborador de las revistas digitales culturama.es y de El cotidiano. 

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