Aularte. Aula de arte y cultura contemporánea
Aularte. Aula de arte y cultura contemporánea

MOVIENDO A LAS MASAS. ARTE Y PROPAGANDA EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

4 sesiones de 90 minutos. 

JUEVES DE 18,00 A 19,30 h

Inicio del taller: 19 de abril de 2018

Final del taller: 10 de mayo de 2018

 

Precio completo del taller: 65 €

PROGRAMA

 

La Guerra Civil española marcó el inicio de un nuevo tipo de conflicto bélico, donde la prensa, la publicidad, y las alianzas internacionales fueron elementos tan importantes como la batalla en trincheras. La prensa escrita, la radio, el cine, el cartel mostraron a los españoles una imagen que los trepidantes hechos no estaban teniendo, utilizando una fuerza expresiva, que no formaba parte del lenguaje del pueblo español.

En este curso conoceremos los diferentes medios de los que hicieron uso los contingentes para mostrar la crueldad del contrario o la necesidad de apoyo de uno mismo.

1.- El patrimonio artístico al servicio de la propaganda.

Josep Renau fue el Director General de Bellas Artes de 1936 a 1939, teniendo en sus manos la labor no solo la evacuación del Museo del Prado sino de velar por la conservación de todo el patrimonio nacional. 

 

2.- No pasarán y por las armas.

El cartel propagandístico utilizará dos lenguajes: el mensaje textual y la fuerza artística simbólica del contenido artístico. El cartel por su sencillez llega a todas las mentes, intelectuales, burócratas, trabajadores o analfabetos. 

3.- Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937.

La participación de España en una exposición internacional en 1937 cuando España sufría las penurias producidas por un enfrentamiento bélico, ha sido muy llamativo. Pero este acto fue utilizado como medio de propaganda por el gobierno de la República para buscar apoyo en las potencias aliadas para la liberación de España frente a la sublevación por una parte del ejército. 

 

4.- Fotógrafos en las trincheras.

Robert Capa y su fotografía Muerte de un miliciano republicano, mostró gracias a su Leica de 135 mm, el movimiento del soldado al ser abatido. Podemos reseñar que no solo el interés que se tenía del conflicto español, sino los avances en la fotografía hicieron que fotógrafos nacionales e internacionales compartieran trincheras con los soldados. 

 

PONENTE

Ángeles Fuentes Ruiz

Licenciada en Historia del Arte. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música. Título Superior de Música en la Especialidad de Flauta Travesera. Ha colaborado y formado parte de diversas orquestas y grupos de cámara. Ha trabajado creando y desarrollando materiales didácticos para el programa “Madrid un libro abierto” del Ayuntamiento de Madrid. Es profesora de Música en Secundaria. Desde el año 2010 desarrolla e imparte los programas musicales de Aularte.

Héctor Orruño Triguero

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, he completado mi formación con un Máster en Educación, otro en Diseño Gráfico y de la Comunicación y un último Máster en 3D.

Mi desarrollo profesional incluye todas las áreas del Diseño, pero siento una pasión especial por el mundo del 2D y 3D animado, disfrutando en cada proceso de enseñanza, aprendizaje y gestación.Habiendo trabajado en diferentes agencias de publicidad y estudios, actualmente desarrollo una labor de freelance realizando proyectos para El Mercado de San Miguel o Ifema entre otros.

Mi experiencia creativa se completa con el desarrollo de una carrera artística, siendo artista representado por La Fresh Gallery (Madrid) y habiendo participado en diferentes exposiciones entre las que destacan el premio de Caja Madrid “Generación 2004”, Entornos próximos en Artium, o las ferias de Just Madrid o FAIM. Con obras en Artium, Kutxabank, Gobierno Vasco, UPV... Actualmente desarrollo un proyecto artístico centrado en el mundo virtual del 3D.

Aplico mis conocimientos creativos al campo de la docencia, habiendo impartido cursos, talleres, monográficos y asignaturas en el Centro Universitario TAI (Madrid), el Museo Guggenheim de Bilbao, la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria y en el colegio CEU Montepríncipe de Madrid, desde el 2005 hasta la actualidad. 

+ INFORMACIÓN / RESERVA TU PLAZA.

Si necesitas información adicional o si quieres reservar tu plaza en el curso, o comentarnos cualquier cuestión, puedes rellenar este FORMULARIO e inmediatamente nos pondremos en contacto contigo.

También puedes utilizar nuestros teléfonos: 915309138 - 685111557/9  ó nuestro correo electrónico: info@aularte.es

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

MOVIENDO A LAS MASAS. ARTE Y PROPAGANDA EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

RESERVA Y COMPRA TU CURSO

MONOGRÁFICOS ESCENARIOS Y EPISODIOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

MOVIENDO A LAS MASAS

SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL

LA MEMORIA DE LOS MAESTROS HOLANDESES

25-30 JUNIO 2018

+ información

ESCOCIA. HISTORIA, ARTE Y NATURALEZA

19-26 JULIO 2018

+ información

JAPÓN. ENTRE LO BELLO Y LO HERMÉTICO

9-21 OCTUBRE 2018

+ información

REVOLUCIONARIOS DEL SIGLO XX

10 MAYO 2018

+ información

RUBENS. PINTOR DE BOCETOS

17 MAYO 2018

+ información

SOROLLA Y LA MODA

25 MAYO 2018

+ información

Tweets de Aularte @aularte1

Contacto

Aularte. Aula contemporánea de arte y cultura.
C/Hospital nº 2 Local 3
28012 Madrid

 

Horario: L-V 10-14/16-21

 

Puedes llamarnos a los siguientes números de teléfono:

 

685 111 557

685 111 559

Tfno/fax: 91 530 91 38

info@aularte.es

 

Si lo deseas, también puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Para quienes quieren conocer Madrid


Llamar

E-mail

Cómo llegar