Sesión 1
INTRODUCCIÓN
El arte fuera de Occidente: Repensar el arte desde lo no occidental
LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2025
De 12:30 a 14:00 h
En esta sesión trataremos de abordar el arte desde una perspectiva ajena a la habitual visión eurocéntrica y, con ello, cuestionar conceptos como “arte” y “arte primitivo” así como esbozar una introducción a la estética africana. Introducción a los marcos teóricos como la etnografía, el museo o el poder. Historia del coleccionismo etnográfico y el papel del museo y la controversia en torno a la restitución de este tipo de arte a sus lugares originales. Relaciones entre antropología, arte y colonialismo. Historia de la exclusión del arte no occidental del canon europeo.
Sesión 2
ÁFRICA (I)
Escutura, poder y ancestralidad: el arte como mediador de mundos
LUNES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2025
De 12:30 a 14:00 h
En esta sesión analizaremos las prácticas artísticas y las formas simbólicas, funcionales y rituales así como su vinculación con los ritos y las creencias de las principales comunidades étnicas: Yoruba, Dogón, Kongo, Ashanti, Fang, Zulu, Tuareg, Chokwe, Dan, Igbo o Ifé, entre otros. Observaremos sus trabajos en en metal, piedra, bronce, madera, textiles o pintura. La función de objetos como los nkisi, egungun o ibeji en los rituales de paso y adivinación y su relación con los espíritus. Así mismo, viajaremos a Etiopía, Zimbabue o Mali para conocer enclaves arquitectónicos de primera magnitud como las iglesias excavadas de Lalibela, el Gran Zimbabue o Tombuctú.
Sesión 3
ÁFRICA (II)
Máscaras y ritual
LUNES, 1 DE DICIEMBRE DE 2025
De 12:30 a 14:00 h
☝🏼 El 8 de diciembre es festivo nacional, así que... ¡nos vemos el 15 de diciembre!
En el arte africano las máscaras son un objeto capital, de una enorme riqueza y hondo significado. En esta sesión profundizaremos en este fenómeno, interfaces entre lo humano y lo espiritual, desde una triple perspectiva artística, religiosa y antropológica, analizando ejemplo de máscaras como las Dogón, Senufu, Dan, Bwa o Punu, entre muchas otras. Aquí cobrará importancia la función de la danza, el sonido y el movimiento.
Sesión 4
OCEANÍA (I)
Arte, genealogía y territorio
LUNES, 15 DE DICEMBRE DE 2025
De 12:30 a 14:00 h
🎄 Nos vemos en 2 semanas, después de las vacaciones de navidades. ¡Felices fiestas!
En esta sesión realizaremos una introducción al arte oceánico, un gran desconocido, con atención a Melanesia (Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón) y a Micronesia. En sus prácticas artísticas elementos como la muerte y el culto a los ancestros o el linaje cobran gran relevancia y haremos un recorrido por las casas ceremoniales, por la pintura corporal y la relación con los ancestros de otras comunidades tribales así como por sus máscaras, tótems y esculturas votivas.
Sesión 5
OCEANÍA (II)
Polinesia y el cuerpo como lienzo: tatuaje, estatus y divinidad
LUNES, 12 DE ENERO DE 2026
De 12:30 a 14:00 h
En esta segunda sesión se profundizará en el arte maorí y samoano y el papel del cuerpo humano como lienzo y símbolo de poder: tatuajes y escarificaciones. Se estudiarán los moáis de Rapa Nui, los tótems y figuras tiki (Hawái y las Islas Marquesas), los sistemas visuales y religiosos polinesios y melanesios o los Tapu Mana y el valor espiritual de los objetos, así como el arte textil y corporal en Tonga o Fiji.
Sesión 6
MESOAMÉRICA (I)
Cosmología, arte y poder en las culturas prehispánicas
LUNES, 19 DE ENERO DE 2026
De 12:30 a 14:00 h
En esta sesión realizaremos una introducción al arte de la cultura olmeca, tolteca, mexica (Coyolxauhqui, Tláloc, Templo Mayo), teotihuacana (pirámides del Sol y la Luna) y azteca, con ejemplos. Sus funciones rituales, simbólicas y políticas. La escultura monumental, los códices - arte como medio de registro y profecía- y la cerámica. Muy importante son sus creencias, el mundo sacrificial y la iconografía.
Sesión 7
MESOAMÉRICA (II)
LUNES, 26 DE ENERO DE 2026
De 12:30 a 14:00 h
La riqueza del arte maya es notable. En esta clase estudiaremos la inconografía y el trabajo en jade, las estelas y relieves narrativos, la función política del arte y núcleos fundamentales como Palenque, Chichén Itzá, Uxmal, Tulum o Copán, sin olvidar las magníficas pinturas murales de Bonampak.
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